Fracasa nueva votación en Senado; cierre federal se extiende en EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de octubre de 2025.- El cierre del Gobierno Federal de Estados Unidos se mantiene y se dirige hacia la semana que viene, tras fracasar una nueva votación en el Senado.
Los demócratas exigen que el Congreso extienda los beneficios de salud, mientras que los republicanos intentan persuadirlos con votaciones diarias sobre un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que reabriría temporalmente el gobierno básicamente con los niveles de gasto actual.
Esta fue la cuarta votación en el Senado desde que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, le entregó un proyecto de extensión presupuestaria hasta el 21 de septiembre.
🚨JUST IN: Oops, the House led spending bill just failed in the Senate again.
— DK🇺🇸🦅🇺🇸 (@1Nicdar) October 3, 2025
The Schumer/Jeffries Shutdown will continue until at least Monday.
This gives Russ Vought more time to fire more unhinged far-left bureaucrats!
Is this what you voted for?
Yes or No? pic.twitter.com/i3KcvbPvj0
Aunque los republicanos tienen mayoría en el Senado, con 53 escaños de 100, necesitan 60 votos positivos para aprobar el paquete presupuestario.
Las agencias federales y unos 750 mil trabajadores, no disponen de fondos oficialmente desde el miércoles cuando expiró el año fiscal estadounidense y el Congreso no ha extendido el presupuesto provisionalmente.
Los republicanos presentaron un proyecto de 24 páginas, y los demócratas en el Senado han replicado con su propia versión de más de 60 páginas, que contempla la revocación total de los recortes en los subsidios en sanidad pública que el gobierno de Trump aprobó en julio.
Además, consideran que los demócratas quieren prolongar esos subsidios para acoger a los inmigrantes indocumentados de forma camuflada, cosa que ellos niegan, pero los republicanos rechazan beneficiar a los inmigrantes, pues han dejado claro que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó a los demócratas de seguir tomando como rehenes al pueblo estadounidense y condenó este viernes sus exigencias de dar atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales.
A su vez, reiteró que los despidos serán inminentes si el cierre continúa. "Si los demócratas hacen lo correcto, este cierre gubernamental puede terminar... Pero si este cierre continúa, como hemos dicho, los despidos son una consecuencia desafortunada de ello", indicó.
Este viernes el Departamento de Trabajo no publicó un informe clave sobre el empleo a causa del cierre gubernamental y el gobierno también postergó otras publicaciones económicas esta semana, incluido un informe sobre el número de estadounidenses que solicitan prestaciones por desempleo, lo que priva a los dirigentes gubernamentales y empresariales de indicadores utilizados en la toma de decisiones.
Por lo que, por ahora, solo queda seguir esperando que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para que cese el cierre federal, que está a poco de cumplir una semana.