Manifiestan pasajeros del metro de NY opiniones mixtas por nueva tarjeta

MANHATTAN, Nueva York, EU, 4 de octubre de 2025.- Tras el anuncio hecho por la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad de Nueva York (MTA) relacionado con el reemplazo del método de pago del servicio de transporte público, miles de neoyorquinos comenzaron a renovar su MetroCard por la nueva tarjeta OMNY antes del 31 de diciembre, fecha límite establecida por la entidad.
La tarjeta OMNY opera de forma similar a una tarjeta de crédito o débito, y permite pagar los trayectos en buses y trenes de la Gran Manzana. Sin embargo, su uso está limitado exclusivamente al sistema de transporte público y no es válida para compras en otros establecimientos comerciales.

Una operadora de la MTA, que prefirió no identificarse, reconoció que el proceso de transición ha generado reacciones mixtas entre los pasajeros del metro.
“Muchos se han acercado a adquirir su tarjeta”, señaló, aunque admitió que para algunos “el cambio puede ser traumático” y que no han faltado las quejas. Aun así, mencionó que “la junta de la MTA tomó la decisión y nosotros como funcionarios solo cumplimos con implementarlo”.
La funcionaria también destacó que hay usuarios que respaldan la medida, al considerar que “es necesario la transición, debido a los avances en la tecnología”.
Algunos clientes del sistema de transporte, que se encontraban renovando su tarjeta, al ser consultados sobre su opinión dijeron que, “vamos a ver qué beneficios nos da, quizás la MetroCard no daba ninguno, pero al menos con nuestras tarjetas de crédito y débito nos dan un retorno de un uno o dos por ciento de lo que pagamos”.
Otro usuario señaló que “estamos en una nueva era, hay que acostumbrarnos, a pesar de ser mayores debemos entrar en los cambios que ponen para mejorar todo el servicio”.
Opiniones divididas, sin embargo, la entidad viene haciendo un llamado a la comunidad que presenta alguna condición especial o que son mayores de 65 años, para que de manera gratuita reciban su tarjeta OMNY.
Estás poblaciones reciben una tarifa preferencial, dice MTA, al momento de pagar su ticket para tomar un bus o un tren.
“La campaña que estamos haciendo en las estaciones es que las personas puedan renovar sus tarjetas. La OMNY tiene un valor de cinco dólares, más lo que la persona decida recargar de saldo. Para las comunidades en condición de discapacidad o mayores de 65 años, la tarifa no es la normal 2.90 dólares, ellos pagarían si se registran y renuevan su tarjeta hasta un 50 por ciento menos por cada trayecto. La idea es que los miembros de estas comunidades puedan aprovechar estos beneficios”, explicó la funcionaria.
Pese a que la MetroCard estará vigente hasta el 31 de diciembre, la desactivación de las máquinas de recarga ha forzado a los usuarios a cambiar de inmediato su tarjeta del servicio público de transporte.

¿Cómo funciona la OMNY?
El usuario debe adquirirla por el costo de cinco dólares. Una vez la recargue ya esta lista para poder ser usada.
Los usuarios podrán agregarla como una tarjeta a su wallet digital en su teléfono, haciendo más fácil su uso, ya que no es necesario presentarla física para pagar el pasaje, basta con un tap con el celular.