Hallan en Florida un tesoro millonario de naufragio español

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de octubre de 2025.- Una empresa de salvamento de tesoros en Estados Unidos (EU) descubrió frente a la costa de Florida un valioso cargamento de monedas de oro y plata, junto con joyas, provenientes de un naufragio español ocurrido hace 310 años. El tesoro, estimado en un millón de dólares, corresponde a la flota que se hundió en 1715 frente a lo que hoy se conoce como la Costa del tesoro.
La compañía 715 Fleet detalló en un comunicado que, durante la temporada de verano de 2025, los buzos rescataron más de mil monedas de plata (reales), cinco de oro (escudos) y otros artefactos raros de oro. Las piezas eran parte de las riquezas del Nuevo Mundo que la Flota de 1715 transportaba de regreso a España, país que buscaba fortalecer su economía tras doce años de guerra.
Un cofre de historia
Sal Guttuso, director de operaciones de 715 Fleet, afirmó que este tipo de hallazgo es raro y extraordinario. El experto destacó que cada moneda es un pedazo de historia, un vínculo tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante la Edad de Oro del Imperio Español. Los historiadores estiman que la tormenta de 1715 causó la pérdida de hasta 400 millones de dólares en metales preciosos y joyas.
Las monedas recuperadas, conocidas como piezas de a ocho, fueron acuñadas en México, Perú y Bolivia durante la época colonial. Su excelente estado de conservación sugiere que formaban parte de un solo cofre o envío que se derramó con la fuerza del huracán. Los artefactos serán sometidos a un proceso de conservación y luego seleccionados para su exhibición en museos locales de Florida.