Reabrirá Gobierno Federal DACA y procesará nuevas solicitudes

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de octubre de 2025.- El Gobierno Federal planea por primera vez en cuatro años, comenzar a procesar las solicitudes iniciales para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa que brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo a inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
Debido a una orden judicial a nivel nacional, el gobierno federal no ha revisado nuevas solicitudes desde 2021, pero eso podría cambiar pronto debido a una presentación judicial del lunes hecha por el Departamento de Justicia que reabriría DACA a los solicitantes por primera vez en todos los estados, excepto Texas, aunque advirtieron que la administración Trump conserva la discreción para modificar la política de la era Obama.
La propuesta fue presentada en respuesta a una demanda en curso en el tribunal de distrito de Estados Unidos en Brownsville, Texas e indica que los residentes de Texas que ya tienen DACA podrían seguir recibiendo protección contra la deportación, pero ya no reúnen los requisitos para la autorización de empleo.
Para calificar para DACA, los solicitantes deben demostrar que llegaron al país a los 16 años y antes de junio de 2007, que se inscribieron en una escuela secundaria estadounidense o se alistaron en el ejército, y que no tienen antecedentes penales graves.
El anuncio de que DACA podría reabrirse en espera de un fallo del juez de distrito estadounidense Andrew Hanen fue delineado en una presentación judicial del Departamento de Justicia en la batalla legal que lleva años sobre la política.
Para cumplir con esa orden, la administración Trump dijo que tiene la intención de procesar las solicitudes iniciales cuando Hanen emita una orden que dicte los próximos pasos en el caso, e indicó que los solicitantes de todos los estados, excepto Texas, que sean aprobados podrán acogerse a las protecciones contra la deportación y a los permisos de trabajo de DACA.