Capturan a en Perú a implicado en muerte de 3 jóvenes argentinas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de octubre de 2025.- El 30 de septiembre fue capturado Tony Valverde Victoriano, conocido como Pequeño J en la ciudad de Pucusana, a unos 70 kilómetros de Lima, tras ser acusado de ser el autor intelectual del asesinato de tres jóvenes argentinas el pasado 19 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, Florencia Varela.
En esa localidad fueron encontrados los cuerpos de Brenda del Castillo y Morena Verdi, ambas de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15.
Tras la captura, que se dio dentro de un camión que transportaba pescado tras un intenso operativo policial internacional que duró seis días, el joven de nacionalidad peruana negó cualquier vínculo con el crimen y rechazó ser parte de una red de narcotráfico.
"Plan Patria Grande"
— Tendencias TBD (@tendenciasTBD) October 1, 2025
🚨🇵🇪 Porque así detenían al peruano Tony Janzen Valverde Victoriano alias "Pequeño J" por el triple crimen. https://t.co/6lfLVTKv3T pic.twitter.com/JlAzJMhmNM
Según información ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el triple homicidio, ocurrió después de que las mujeres fueran llevadas a una vivienda, en lo que aseguran que fue una trampa tendida por una organización internacional de tráfico de drogas.
Las mujeres fueron asesinadas la noche del 19 de septiembre, y la tortura que sufrieron antes de morir fue transmitida en vivo por redes sociales a un grupo determinado y secreto, y luego, sus cuerpos fueron enterrados en un jardín, según dijeron las autoridades a la prensa.
Además, del Pequeño J, fueron detenidas otras personas, incluyendo al argentino Matías Agustín Ozorio, mano derecha de Valverde, que presuntamente estarían relacionadas con el crimen.
"Pequeño J se dirigía al punto de encuentro con Ozorio, pero en vez de encontrarse con su ladero se topó con el personal de la PNP (Policía Nacional del Perú) y quedó detenido", dijeron fuentes de la investigación citadas por el diario argentino La Nación.
Sobre el arresto, el jefe de la Agencia Antidrogas de Perú, Zenón Loayza, detalló que desde que se dio a conocer el nombre de Valverde como presunto autor intelectual del crimen, comenzó el operativo conjunto de las autoridades de Argentina, lideradas por la policía bonaerense, con la de Perú.
Las autoridades peruanas informaron que la captura de Valverde se logró mediante un trabajo de inteligencia por parte de la policía bonaerense, que siguió el rastro del teléfono del presunto narcotraficante en su recorrido desde Argentina hasta Perú.
👉Detienen en Perú a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias ‘Pequeño J’, considerado el principal autor del triple #feminicidio en Argentina. También ha sido detenido otro acusado, Matías Agustín Ozorio.
— Feminicidio·net (@feminicidio) October 1, 2025
👉Morena Verdi y Brenda del Castillo, ambas de 20 años, y Lara Gutiérrez, de… pic.twitter.com/QDnnl6fEYH
"Teníamos intervenidas las líneas telefónicas utilizadas por Pequeño J y Ozorio. Seguíamos los pasos de los dos sospechosos y sus planes futuros", dijo una fuente policial a La Nación, pues el Pequeño J tenía previsto llegar a una reunión en Lima con otros presuntos criminales, para trasladarse después a la ciudad de Trujillo, en el norte del país, de donde es oriundo.
También revelaron que el triple homicidio estaría relacionado con el robo de tres kilos de cocaína por el que acusaban a las tres víctimas.
Se espera que en las próximas horas el gobierno argentino haga una solicitud para que Valverde sea extraditado para ser juzgado por el triple homicidio en Buenos Aires.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, felicitó a través de su cuenta de X a la Policía Nacional de Perú “por el enorme trabajo y la colaboración en la captura de los dos prófugos del triple crimen. La Dirección Antidrogas detuvo a Pequeño J en Pucusana, mostrando que cuando se trabaja con decisión y coordinación, los delincuentes no tienen dónde esconderse. El que las hace, las paga".