Culpa Trump a demócratas por posible cierre del Gobierno Federal

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de septiembre de 2025.- Este martes a medianoche el gobierno federal podría cerrar, lo que traería graves consecuencias, así lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Probablemente tendremos un cierre porque una de las cosas que los demócratas quieren hacer es darles un Medicare increíble a los inmigrantes ilegales y lo que eso hace es que sigan viniendo a nuestro país... No podemos permitir que eso suceda. Quieren dar atención médica a los inmigrantes ilegales, lo que destruirá la atención médica para todos los demás en nuestro país, y no los vi ceder ni un poco cuando dije que no podemos hacer eso", resaltó el mandatario estadounidense este martes desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
.@POTUS: "We'll probably have a shutdown because one of the things [Democrats] want to do is they want to give incredible Medicare... to illegal immigrants... and what that does is it keeps them coming into our country... We can't let that happen." pic.twitter.com/x4nuqHg9Jf
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 30, 2025
Y recalcó que este cierre es culpa de los demócratas. “Ellos (los demócratas) lo están cerrando. Nosotros no. No queremos que se cierre porque estamos en el mejor momento de la historia... los últimos que quieren que se cierre somos nosotros”.
Un cierre afectaría de gran manera a los trabajadores federales, ya que no recibirían sus sueldos, y las familias podrían ver retrasos en la asistencia alimentaria, así como los viajes aéreos podrían disminuir porque se les pide a los inspectores de los aeropuertos y a los controladores de tráfico que trabajen sin remuneración.
Trump además destacó que durante el cierre puede hacer cosas que son irreversibles y que perjudicaría a los demócratas. “Podemos eliminar a un gran número de personas, recortar cosas que les gustan, recortar programas que les gustan. Así que se arriesgan al cerrar y debido al cierre, podemos hacer cosas en el ámbito médico y de otras maneras, incluyendo prestaciones, y podemos dejar sin cobertura a un gran número de personas. No queremos hacerlo, pero no queremos fraude, despilfarro ni abuso", señaló.
.@POTUS: THEY are shutting it down. We're not shutting it down. We don't want it to shut down because we have the greatest period of time ever... the last people that wants it shut down is us. pic.twitter.com/bPWmY58GaY
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) September 30, 2025
La única forma que no ocurra el cierre es que el Congreso logre llegar a un acuerdo de última hora este martes y resuelvan sus diferencias, pero es una opción que parece improbable, ya que el presidente Donald Trump y un grupo bipartidista de líderes del Congreso se reunieron en la Casa Blanca el lunes por la tarde, pero no lograron llegar a un acuerdo.
Y es que los demócratas del Congreso se niegan a dar a los republicanos los votos que necesitan para aprobar un acuerdo de financiación a corto plazo, exigiendo revisiones a los recortes de Medicaid y extensiones a los créditos fiscales para la atención médica que los republicanos no quieren tocar.
El vicepresidente JD Vance afirmó “creo que nos dirigimos hacia un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”.
Por su parte, Hakeem Jeffries, Miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, calificó la reunión del lunes como "una discusión franca y aguda sobre el camino a seguir", y aseguró que los republicanos están "divorciados de la realidad si creen que los demócratas aceptarán mantener abierto el gobierno con solo la promesa de abordar la política de atención médica a finales de este año.