Critica J.K. Rowling postura pública de Emma Watson en medio de acoso

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de septiembre de 2025.- La escritora británica J.K. Rowling publicó este lunes una extensa declaración en X en la que abordó públicamente su relación con Emma Watson y otros actores de la saga Harry Potter, tras años de críticas por sus posturas sobre identidad de género. “Finalmente he decidido ejercer mi derecho a responder”, escribió la autora.
Rowling aseguró que no espera lealtad eterna de quienes interpretaron personajes que ella creó.
“La idea es tan ridícula como si yo consultara con el jefe que tuve cuando tenía veintiún años qué opiniones debería tener en estos días”, afirmó.
Aunque reconoció que Watson y sus compañeros tienen derecho a abrazar la ideología de la identidad de género -“creencias legalmente protegidas”, dijo- , criticó que algunos de ellos, en especial Emma y Daniel Radcliffe, hayan asumido el rol de “portavoces de facto del mundo que creé”, años después de haber terminado sus papeles en la franquicia.
La autora reveló que durante los momentos más críticos de acoso y amenazas de muerte contra ella, Watson le envió una nota escrita a mano con una única frase: “lamento mucho lo que estás pasando”. Rowling consideró el gesto insuficiente, dado que la actriz había hecho declaraciones públicas que, según la escritora, “echaban más leña al fuego”.
"Emma acababa de echar más leña al fuego públicamente, pero pensó que una expresión de preocupación de una sola línea me confirmaría su profunda compasión y amabilidad", afirmó.
En su publicación, Rowling también cuestionó el nivel de privilegio de Watson, al señalar que su experiencia de vida está lejos de la realidad que enfrentan muchas mujeres.
"Como otras personas que nunca han experimentado la vida adulta sin el respaldo de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es. Nunca necesitará un refugio para personas sin hogar. Nunca la colocarán en una sala mixta de un hospital público", señaló.
La autora de Harry Potter recordó que vivía en la pobreza cuando escribió el libro que hizo famosa a Watson, y afirmó que entiende desde su propia experiencia lo que significa para mujeres sin privilegios la pérdida de derechos que, según ella, la actriz ha respaldado.
Rowling concluyó que los adultos no pueden esperar ser aceptados en movimientos que promueven el odio hacia otros, y al mismo tiempo reclamar afecto de quienes han sido blanco de ese odio. “Emma es libre de no estar de acuerdo conmigo, pero yo también tengo derecho a hablar”, sentenció.
I'm seeing quite a bit of comment about this, so I want to make a couple of points.
I'm not owed eternal agreement from any actor who once played a character I created. The idea is as ludicrous as me checking with the boss I had when I was twenty-one for what opinions I should… https://t.co/c0pz19P7jc
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 29, 2025