Detienen a asesino serial en Uruguay; enfrenta 4 acusaciones

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de septiembre de 2025.- José Carlos Machado, conocido como El Pelón, fue imputado por cuatro homicidios, dos delitos de rapiña, uno de receptación y otro de portación de armas, tras ser detenido en un operativo de la Policía Caminera de Uruguay. La detención se produjo el pasado jueves 25 en la localidad de Mendoza, Florida, a unos 80 kilómetros de Montevideo, luego de que el delincuente intentara evadir un control policial en motocicleta.
Machado fue trasladado al juzgado de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones, donde se formalizó su imputación. Antes de ingresar al patrullero, el hombre tuvo un breve e inquietante intercambio con un periodista del Canal 12 local, al que aseguró: "No me arrepiento de nada. Hay cosas que todavía no están aclaradas".
Los investigadores presumen que El Pelón se dirigía a cometer nuevos robos, ya que al momento de su captura llevaba un arma incautada en su mochila, la misma que, según el fiscal Fernando Valerio, se utilizó en tres de los cuatro homicidios. Durante la audiencia, el fiscal Valerio afirmó: Nos encontramos ante un asesino serial.
Tres de los crímenes imputados ocurrieron en las últimas semanas. Uno de ellos fue el asesinato de Thalía, una enfermera de 26 años, quien recibió dos disparos en el pecho durante un intento de rapiña mientras estaba con su pareja en el balneario Playa Verde, Maldonado.
Además, se le acusa de la muerte de un hombre de 33 años en Colonia Nicolich, Canelones, el 8 de septiembre, y del asesinato de otro hombre de 31 años el 13 de septiembre en Pando, Canelones. El cuarto crimen data de 2021, cuando mató con arma blanca a Christian Sufo, expareja de una antigua novia de Machado.
El juez acogió la solicitud de la fiscalía y dictaminó la prisión preventiva para El Pelón, a la espera del juicio. Por su parte, el abogado defensor, Bruno Terra, negó la participación de su cliente en los hechos, argumentando que La prueba no es suficiente para poderle imputar todos los homicidios que imputa Fiscalía. En contraste, el abogado de la familia de Thalía, Leandro Arévalo, busca la pena máxima para el acusado: 30 años de prisión y 15 años adicionales de medidas de seguridad.