Endurece EU reglas para licencias de camiones a conductores extranjeros

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de septiembre de 2025.- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, anunció una medida de emergencia que restringe de forma drástica quién puede obtener permisos y licencias de conducir comerciales para no residentes.
La decisión, efectiva de inmediato, surge tras una auditoría nacional de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) y una serie de accidentes mortales vinculados a conductores extranjeros.
Según el comunicado, a partir de ahora solo podrán acceder a una licencia los no ciudadanos que cuenten con visa de trabajo y superen una verificación obligatoria de estatus migratorio a través del sistema federal SAVE.
“Lo que nuestro equipo ha descubierto debería perturbar y enfurecer a todos los estadounidenses”, declaró Duffy. “Se están otorgando licencias para manejar camiones de 80 mil libras a conductores extranjeros peligrosos, muchas veces de manera ilegal. Esta es una amenaza directa a la seguridad de cada familia en la carretera y no lo toleraré”.
El informe reveló fallas sistémicas en varios estados, con California como el caso más crítico, donde más del 25 por ciento de las licencias revisadas fueron emitidas de forma indebida.
Además de la nueva regla, Duffy anunció medidas de cumplimiento directo contra California. El estado deberá detener de inmediato la emisión de licencias a no residentes, identificar todas las que estén en violación y revocarlas si no cumplen con los requisitos federales actualizados.
“El desprecio imprudente de California es francamente repugnante y una afrenta a los millones de estadounidenses que esperan que los mantengamos seguros”, advirtió el secretario.
California tiene 30 días para acatar la orden o enfrentará la retención de fondos federales de carreteras, que comenzarán con 160 millones de dólares el primer año y se duplicarán en el segundo.