Provoca depresión tropical fuertes lluvias en Cuba y las Bahamas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de septiembre de 2025.- Este sábado el ciclón tropical 9, anteriormente AL94 se fortaleció y se convirtió en la depresión tropical nueve, cerca del este de Cuba y Las Bahamas, lo que genera fuertes lluvias, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El boletín del NHC emitido a las 14 horas del sábado, reveló que el sistema se ubicaba alrededor de 195 millas al noroeste del extremo este de Cuba y a 120 millas del sur-suroeste del centro de Las Bahamas.
Además, indicaron que se registraban vientos máximos sostenidos de 35 mph y avanzaba en dirección noroeste a 6 mph.
Se esperan lluvias de ocho a 12 pulgadas, con totales máximos aislados de 16 pulgadas posible en el este de Cuba, de cuatro a ocho pulgadas de lluvia en Las Bahamas y de dos a cuatro pulgadas de lluvia adicional en Hispaniola, Jamaica y porciones del centro y sur de Cuba, según indicaron.
También alertaron sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El NHC pronostica que el sistema se convertirá en tormenta tropical este sábado y en huracán a finales del lunes o martes, y se espera que el domingo la depresión tropical se acerque a la costa sureste de Estados Unidos.
Amenaza para Estados Unidos
El este de Cuba, el sureste de las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Estados Unidos, desde Florida hasta Carolina del Norte, deben monitorear el progreso del sistema, según el Centro Nacional de Huracanes y estableció que la humedad traída por la depresión tropical provocará una amenaza de fuertes lluvias en el norte, desde Georgia, las Carolinas y los estados del sur la próxima semana.
Además, hasta ahora hay un aviso de tormenta tropical vigente para Bahamas, Car Island, las Exumas, Long Island, Cayo Rum y San Salvador y partes del noroeste de Bahamas, incluyendo Eleuthera, Nueva Providencia, las Ábacos, Islas Berry, Isla Andros y Gran Bahama.
A su vez, hay una vigilancia de tormenta tropical vigente para La Costa este de Florida desde la línea del Condado Palm Beach/Martin a la línea del condado Flagler/Volusia.