Impone Trump arancel de 100 % a fármacos y tarifas extra a muebles

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de septiembre de 2025.- El presidente Donald Trump anunció una serie de nuevos aranceles que entrarán en vigor el 1 de octubre de 2025, como parte de una estrategia para fortalecer la industria manufacturera estadounidense y frenar lo que calificó como “prácticas injustas” de comercio internacional.
A través de su red social Truth Social, Trump informó que se aplicará una tarifa del 100 por ciento a todos los productos farmacéuticos de marca o patentados, salvo aquellos cuya empresa fabricante esté construyendo una planta en territorio estadounidense.
“No habrá tarifa para estos productos si la construcción ha comenzado”, escribió.
Además, el mandatario anunció un arancel del 50 por ciento sobre gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos asociados, así como una tarifa del 30 por ciento sobre muebles tapizados.
Trump justificó la medida por una inundación masiva de estos productos provenientes de otros países, lo que, según él, pone en riesgo la seguridad nacional y el proceso de fabricación local.
“Es una práctica muy injusta, pero debemos proteger nuestro proceso de fabricación”, afirmó.
También anunció que impondrá un arancel del 25 por ciento sobre camiones pesados importados, es decir, camiones de carga de gran tamaño fabricados fuera de Estados Unidos.
"Nuestros fabricantes de grandes empresas de camiones, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidos de la avalancha de interrupciones externas. Necesitamos que nuestros camioneros sean financieramente sanos y fuertes, por muchas razones, pero sobre todo, por motivos de seguridad nacional", afirmó Trump.
Las nuevas tarifas forman parte de una política comercial más agresiva que busca incentivar la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones en sectores como el farmacéutico y el mobiliario.