Presentan cargos contra exjefe del FBI que investigó a Trump

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de septiembre de 2025.- James Comey, exdirector del FBI, fue acusado este jueves por un gran jurado federal de delitos de obstrucción de la justicia y falso testimonio ante el Congreso.
La investigación está a cargo de Lindsey Halligan, fiscal del Distrito Este de Virginia y exabogada personal del presidente Donald Trump.
Según el Departamento de Justicia, Comey habría mentido bajo juramento durante una audiencia en septiembre de 2020, al negar haber autorizado a un agente del FBI como fuente anónima. Además, se le imputa haber interferido en una pesquisa legislativa sobre la divulgación de información confidencial, en violación de los códigos 18 USC 1001 y 18 USC 1505.
Comey ha estado en la mira de Trump desde que lideró la investigación sobre los presuntos vínculos entre el entonces candidato republicano y Rusia durante las elecciones de 2016.
Tras conocerse la acusación, Comey publicó un video en Instagram en el que recalcó su inocencia y comparó a Trump con un “tirano”.
“El miedo es la herramienta de un tirano, y yo no tengo miedo”, afirmó. “Mi familia y yo sabemos desde hace años que enfrentarse a Donald Trump tiene un precio. No vamos a vivir de rodillas”.
Aunque expresó pesar por el rumbo del Departamento de Justicia, dijo mantener su fe en el sistema judicial. “Soy inocente”, declaró. “Así que, que tengamos un juicio”.
En un comunicado del Departamento de Justicia, la procuradora general Pamela Bondi aseguró que “nadie está por encima de la ley” y que el Departamento de Justicia está comprometido con responsabilizar a quienes abusan del poder. “Seguiremos los hechos en este caso”, añadió.
Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, celebró la acusación como parte de una “promesa de plena rendición de cuentas”.
“Durante demasiado tiempo, líderes corruptos utilizaron la ley federal como arma, erosionando la confianza pública. Bajo mi liderazgo, este FBI enfrentará el problema de frente”, dijo.