Desmienten autoridades de NJ riesgos de medicamentos prenatales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de septiembre de 2025.- El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) y la Autoridad de Innovación en Salud Materno-Infantil (NJMIHIA) reiteraron este miércoles que el uso prenatal de acetaminofén y la vacunación contra el Covid 19 y la hepatitis B son seguros y eficaces durante el embarazo, el posparto y la infancia.
La declaración responde a la creciente confusión generada por la administración de Trump sobre medicamentos y vacunas.
Las autoridades sanitarias estatales mencionaron que sus recomendaciones se basan en evidencia científica y están alineadas con organismos como la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM).
“El acetaminofén se ha utilizado ampliamente durante décadas y se considera seguro cuando se administra según las indicaciones médicas”, afirmó el comisionado interino de Salud, Jeff Brown. También instó a las familias a mantenerse al día con las vacunas recomendadas y a consultar fuentes médicas confiables.
Lisa Asare, presidenta de NJMIHIA, advirtió que la desinformación no debe disuadir a las mujeres embarazadas de utilizar métodos clínicamente comprobados para proteger su salud y la de sus bebés.
“Nuestro compromiso es empoderar a los futuros padres para que tomen decisiones informadas”, señaló.
El pasado 19 de septiembre, NJMIHIA convocó a expertos del Grupo de Trabajo de Mejores Prácticas Clínicas para revisar y actualizar las directrices sobre el uso de medicamentos y vacunas durante el embarazo y la infancia. La guía resultante reafirma que:
- Las embarazadas y recién nacidos deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.
- Las embarazadas, lactantes y niños mayores de seis meses deben recibir la vacuna contra el Covid 19.
- El acetaminofén puede usarse para tratar fiebre o dolor durante el embarazo, sin evidencia de riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual.
La Administración del gobernador, Phil Murphy garantiza el acceso gratuito a vacunas sin receta y continúa promoviendo la cobertura médica para toda la población. El NJDOH reafirma su compromiso con la salud pública, la equidad y la protección de las familias de Nueva Jersey.