Reaparece Kimmel en su programa y desafía la censura con su monólogo

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de septiembre de 2025.- Jimmy Kimmel volvió la noche de este martes 23 de septiembre a la televisión con un monólogo de casi media hora que combinó emoción, crítica política y defensa de la libertad de expresión.
Su regreso, tras una semana de suspensión por comentarios sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, fue recibido con ovación por el público y generó reacciones en todo el espectro político.
“Como estaba diciendo antes de que me interrumpieran…”, arrancó el cómico. “Nuestro Gobierno no debe poder controlar lo que decimos o no en televisión”, afirmó. “Nunca fue mi intención burlarme del asesinato de un hombre joven. Intentaba justamente lo contrario”.
En su retorno, Kimmel agradeció a quienes lo apoyaron, incluidos colegas como Stephen Colbert, Jimmy Fallon y Seth Meyers, y a los conservadores que defendieron su derecho a expresarse.
“Nunca imaginé que Ben Shapiro, Clay Travis, Mitch McConnell, Rand Paul, ni siquiera mi viejo amigo Ted Cruz, dirían algo tan bonito de mí. Se necesita valentía para alzar la voz contra esta Administración. Lo hicieron y merecen reconocimiento”.
El humorista también dedicó palabras a la viuda de Kirk, quien en un homenaje público expresó haber perdonado al asesino. “Si creen en las enseñanzas de Jesús como yo creo, he ahí un acto desinteresado de gracia. Me conmovió profundamente”, dijo Kimmel, conmovido.
La polémica colocó al cómico en el centro del debate sobre los límites del humor y la censura. “Sobre todo, quiero agradecer a quienes no me apoyan a mí, ni a mis creencias, pero aun así apoyan mi derecho a compartirlas”, añadió.
La suspensión del programa, ordenada por ABC y respaldada por Disney, se produjo tras un comentario de Kimmel sobre el presunto asesino de Kirk, Tyler Robinson.
Sin embargo, no todos celebraron su regreso. El presidente Donald Trump criticó duramente a ABC en su red Truth Social.
“No puedo creer que ABC Fake News le haya devuelto el trabajo a Jimmy Kimmel. ¿Por qué querrían de vuelta a alguien que lo hace tan mal, que no es divertido y que pone en peligro a la cadena al transmitir un 99% de BASURA demócrata positiva?”.
Kimmel, sin embargo, cerró su monólogo al reafirmar su compromiso con el humor como herramienta crítica.
“Este programa no es importante. Lo que es importante es que vivamos en un país que nos permita tener un programa como este”.