Reporta Luisiana 5 muertes por brote de bacteria come carne

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de septiembre de 2025.- El Departamento de Salud de Luisiana confirmó la quinta muerte por infección de bacteria come carne, Vibrio vulnificus, en lo que va de 2025, y reiteró su llamado a la población para extremar precauciones ante el aumento inusual de casos.
Hasta la fecha, se han registrado 26 contagios entre residentes del estado, todos hospitalizados. El 85 por ciento de los casos están relacionados con heridas expuestas a agua salobre o marina, y el 92 por ciento de los pacientes presentaban al menos una condición médica preexistente.
La bacteria Vibrio vulnificus habita naturalmente en aguas costeras cálidas, especialmente entre mayo y octubre. Puede causar infecciones graves al entrar en contacto con heridas abiertas o al consumir mariscos crudos o mal cocidos, como ostras.
En casos severos, puede provocar septicemia, amputaciones e incluso la muerte en uno de cada cinco pacientes, a veces en cuestión de días.
A nivel nacional, se reportan entre 150 y 200 casos anuales, con la mitad concentrados en estados del Golfo como Texas, Florida y Luisiana. Este año, Luisiana y Florida lideran en número de contagios y fallecimientos.
El Departamento de Salud recomienda evitar el contacto con agua salobre si se tienen heridas, cubrirlas con vendajes impermeables, y tener especial cuidado al manipular o consumir mariscos crudos.
También advierte que personas con enfermedades hepáticas, diabetes, cáncer, VIH o tratamientos inmunosupresores están en mayor riesgo de complicaciones graves.