Responde el DHS a la protesta en instalación del ICE en Illinois

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de septiembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) respondió a las protestas que se presentaron este viernes 19 de septiembre en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Broadview, ubicada en el condado de Cook, en el estado de Illinois.
Un grupo de personas se sentó bloqueando la salida de vehículos oficiales lo que llevó a que los manifestantes y agentes del ICE se enfrentaran y varias personas fueran alcanzadas por gas lacrimógeno.
An outstanding display of courage and grit at the Broadview, Illinois ICE facility.
The working class is gonna have to continue like this until we get our shit together for a general strike.
Lock in, organize your community, and be the death by a thousand cuts. pic.twitter.com/XE0TIiOtb5
— Ted Cruz Called The FBI on me (@weareronin47) September 20, 2025
Ante esto, el DHS expresó a través de un comunicado que fueron más de 100 las personas que rodearon el Centro de Procesamiento Broadview del ICE y agredieron a los agentes, lanzando gases lacrimógenos, pinchando neumáticos de vehículos y bloqueando la entrada del edificio, además de invadir propiedad privada.
“La policía, bajo la jurisdicción santuario de JB Pritzker, se negó a responder a múltiples llamadas de auxilio. Hasta el momento, las fuerzas del orden federales arrestaron a tres alborotadores. A lo largo de la mañana, han aparecido camionetas para recoger y dejar a los alborotadores. Se trata de un esfuerzo organizado para obstruir la labor de ICE”, afirmó la agencia federal.
Además, denunció que los agentes del ICE se enfrentan a un aumento de más del mil por ciento de agresiones.
Individuals and groups impeding ICE operations are siding with vicious cartels, human traffickers, and violent criminals.
You will not stop @ICEgov and DHS law enforcement from enforcing our immigration laws. https://t.co/GoUq47TC8S
— Homeland Security (@DHSgov) September 19, 2025
“Estos disturbios afuera del Centro de Procesamiento Broadview del ICE y los ataques a los oficiales del ICE ocurren después de que políticos demócratas, incluido el gobernador Pritzker y el alcalde Brandon Johnson, hayan demonizado a las fuerzas del orden del ICE. El gobernador Pritzker afirmó que Estados Unidos se está convirtiendo "esencialmente" en la Alemania nazi como resultado de los heroicos esfuerzos de ICE. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, llamó a ICE “policía secreta ” que “está aterrorizando a nuestras comunidades”, alertó.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin expresó que “los hombres y mujeres del ICE arriesgan sus vidas para proteger a la gente de Illinois y a todos los estadounidenses. No se equivoquen, políticos demócratas como Hakeem Jeffries, el alcalde Wu de Boston, Tim Walz y el alcalde Bass de Los Ángeles están contribuyendo al aumento de las agresiones contra nuestros agentes del ICE mediante su reiterada deshumanización y demonización del ICE. Desde comparaciones con la Gestapo nazi moderna hasta la glorificación de los alborotadores, la retórica violenta de estos políticos santuario provocará la muerte de agentes del orden. Esta violencia contra el ICE debe terminar”, afirmó.