
Se enfrenta Senadora al ICE tras arrestar a 15 inmigrantes en Illinois
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de septiembre de 2025.- Un juez federal ha frenado la deportación de 76 niños guatemaltecos, en un fallo que interrumpió un intento del gobierno de Donald Trump por expulsar a los menores durante el fin de semana del Día del Trabajo. Un grupo de abogados y defensores de los derechos humanos denunciaron que los funcionarios sacaron a los niños de sus camas para transportarlos en aviones con destino a su país de origen.
La deportación fue suspendida por una orden de emergencia emitida por el juez Sparkle Sooknanan, cuando los niños ya se encontraban a bordo de la aeronave. Aunque la medida se aplicó solo a los menores guatemaltecos y ya ha expirado, sus representantes legales buscan una extensión que proteja a niños de otras nacionalidades que enfrentan situaciones similares de deportación.
Los abogados argumentan que los funcionarios carecen de la autoridad para deportar a los niños sin que sus solicitudes de asilo sean revisadas por un juez de inmigración. Lindsay Toczylowski, presidenta del Immigrant Defenders Law Center, calificó la acción como una descarada burla a al sistema de justicia y un ataque directo contra los más vulnerables.
La situación ha provocado la indignación de políticos, incluyendo a los senadores demócratas Alex Padilla y Dick Durbin, quienes exigieron una explicación por parte del gobierno. En una carta, ambos legisladores expresaron su preocupación por la posible violación del debido proceso y los derechos de los niños, recordaron que los menores huyen de abusos, violencia y persecución en sus países de origen.