Arrestan a hispano por provocar más de 20 incendios en Nueva York

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de septiembre de 2025.- Un hispano de 32 años fue arrestado por ser sospechoso de causar más de 20 pequeños incendios forestales en iglesias, apartamentos, autos estacionados y otros lugares en Nueva York, según informó el Departamento de Justicia en una nota de prensa.
Como Bryan Oviedo, fue identificado el hombre de 32 años que según informaron llevaba una falda y zapatos deportivos cuando al parecer provocó una oleada de fuegos en Brooklyn y Manhattan entre las 3 y 6 horas del 20 de agosto.
Oviedo fue arrestado en Brooklyn el pasado sábado 13 de septiembre de 2025 y comparecerá por primera vez ante el magistrado federal Robert M. Levy.
Joseph Nocella, Jr., fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Bryan Miller, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Jessica S. Tisch, comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), y Robert S. Tucker, comisionado del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), anunciaron el arresto y la acusación.
El hispano ya había sido arrestado en julio de este año por un agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) por daños a la propiedad por lo que lo reconoció en las cámaras de vigilancia en las cercanías de la iglesia, y eso llevó a que las autoridade federales del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) lo detuviera el pasado fin de semana.
Según indicó el Departamento de Justicia un video de vigilancia lo muestra inclinado sobre un bote de basura bajo las columnas de una iglesia, ubicada en el 520 de la Avenida Clinton, y prendiéndole fuego, causando daños considerables a la iglesia. Otro video de vigilancia muestra el porche de un edificio residencial ubicado en el 870 de la Calle Pacific ardiendo en llamas después de que Oviedo se acercara con su atuendo distintivo.
El fiscal federal Joseph Nocella afirmó el lunes que Oviedo "se apoderó de barrios residenciales de Brooklyn al amanecer, donde prendió fuego a varios edificios, incluyendo una iglesia y un edificio residencial, mientras las familias dormían en el interior, poniendo en peligro vidas y obligando a los servicios de emergencia a acudir rápidamente a los lugares de los incendios. Nuestra Fiscalía procesará enérgicamente este tipo de conducta violenta y trabajará incansablemente para garantizar la seguridad de nuestros lugares más sagrados, incluyendo hogares y sitios de culto”.
De ser declarado culpable, el hombre podría enfrentar una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 20 años.