Condenan a excontratista militar por intentar filtrar secretos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de septiembre de 2025.- Un excontratista militar de Estados Unidos fue sentenciado a más de diez años de prisión por intentar entregar información clasificada a un gobierno extranjero.
John Murray Rowe Jr., de 67 años y residente en Lead, Dakota del Sur, recibió una condena de 126 meses de cárcel, seguida de tres años de libertad supervisada y una multa de 25 mil dólares, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Rowe se declaró culpable en abril de 2023 de un cargo por intento de entrega de información de defensa nacional y tres cargos por comunicación intencional de información clasificada.
Las autoridades señalaron que Rowe trabajó durante casi cuatro décadas en programas sensibles de defensa y llegó a tener autorizaciones de seguridad de nivel secreto y superior.
De acuerdo con los documentos judiciales, en 2020 fue identificado como una amenaza interna y terminó revelando datos clasificados a un agente encubierto del FBI, al que creyó representante del gobierno ruso.
“El acusado pasó décadas trabajando en programas sensibles de defensa de Estados Unidos y, en lugar de honrar la confianza y sus responsabilidades legales, eligió violarlas, intentando divulgar información clasificada a quien pensó que era un agente extranjero”, afirmó John A. Eisenberg, asistente del Fiscal General para Seguridad Nacional.
La investigación determinó que Rowe envió más de 300 correos electrónicos a quien consideraba un contacto ruso, en los que confirmaba su disposición a colaborar y compartía detalles sobre sistemas de guerra electrónica de la Fuerza Aérea.
En una de sus comunicaciones llegó a decir: “Si no consigo un trabajo [en Estados Unidos] entonces trabajaré para el otro equipo”.
Según explicó el FBI en un boletín, el acusado puso en riesgo vidas estadounidenses y comprometió la seguridad nacional. El caso fue investigado por la oficina del FBI en Filadelfia con apoyo de agencias federales y locales.