Revela contralor fallas del metro de NY y urge renovar trenes antiguos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de septiembre de 2025.- Un informe publicado este miércoles 10 de septiembre por el contralor estatal, Thomas DiNapoli dejó en evidencia que aproximadamente una cuarta parte de los trenes del metro de Nueva York han cumplido o superado su vida útil de 40 años.
Esto ha provocado que se agraven los retrasos en el metro, perjudicando a los pasajeros quienes quieren llegar a sus destinos, pues se pueden retrasar hasta 50 trenes, según revela el informe.
Las averías en los vagones del metro que provocan retrasos tan generalizados casi se triplicaron en el primer semestre de 2025, alcanzando los 77 incidentes, frente a los 27 del mismo período del año anterior.
Por lo tanto, DiNapoli ha expresado la necesidad de sustituir los trenes por unos más modernos, algo que la Autoridad Metropolitana de Transporte que opera las líneas del metro, autobús y tren de cercanías de la ciudad planea hacer.
Según el informe, se registraron 385 incidentes graves en el metro durante el primer semestre de 2025, un aumento de casi el cinco por ciento con respecto a los 368 incidentes de este tipo registrados en los primeros seis meses del año pasado.
"Abordar áreas problemáticas como las señales y los problemas con los vagones del metro que aumentan los retrasos puede mejorar la experiencia de los pasajeros y aumentar el número de pasajeros. Colaborar con el Departamento de Policía, el Departamento de Bomberos y los Servicios para Personas sin Hogar también puede ayudar a reducir los incidentes que causan retrasos", dijo DiNapoli en un comunicado.
El presupuesto de capital plurianual de la MTA incluye casi 11 mil millones de dólares para mil 500 nuevos vagones de metro y más de 500 vagones de trenes de cercanías, según Bloomberg,
El medio indica que los pasajeros han sufrido interrupciones en el servicio de metro este verano debido a las señales de los trenes, las fuertes lluvias que han inundado las estaciones y los cortes de electricidad que son cada vez más frecuentes.