Retira el Gobierno de Trump apoyo a estudiantes que aprenden inglés

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de septiembre de 2025.- La administración de Donald Trump está dificultando que los estudiantes que aprenden inglés tengan el apoyo legitimado por ley, así lo han denunciado autoridades escolares.
Trump declaró el inglés como idioma oficial de Estados Unidos en marzo, pero ha retirado el apoyo a quienes lo están aprendiendo. En agosto, el Gobierno anuló la guía federal que indicaba a las escuelas cómo cumplir con las leyes federales y los precedentes judiciales relacionados con la atención a los estudiantes.
Según los registros estatales, alrededor del 11 por ciento de los alumnos de Nueva Jersey eran multilingües en el año escolar 2023-2024, y más de una cuarta parte habla un idioma distinto del inglés en casa.
Muchos de ellos también son inmigrantes y enfrentan el temor de ser deportados, lo que puede afectar su capacidad de aprendizaje.
Las escuelas de Nueva Jersey deben cumplir con las leyes federales relacionadas con los estudiantes de inglés, pero la ausencia de guía puede dificultar que tengan el apoyo al que tienen derecho.
Educadores mantienen su compromiso
El portavoz del Departamento de Educación estatal, Mike Yaple, afirmó que los distritos escolares siguen obligados bajo la ley estatal y federal a brindar a los estudiantes multilingües el apoyo que necesitan para acceder a una educación de alta calidad.
“El departamento mantiene su compromiso de apoyar a los estudiantes multilingües, reconociendo su rica herencia lingüística y honrando la larga tradición del Estado de proteger sus derechos”, dijo Yaple.
Pese a esto, se sabe que la administración Trump despidió a todos menos a un empleado de la Oficina de Adquisición del Idioma Inglés del Departamento de Educación de Estados Unidos al principio de su mandato y el riesgo de más despidos sigue latente.