Pide familia peruana apoyo para repatriar cuerpo tras incendio en NJ

PATERSON, Nueva Jersey, EU, 8 de septiembre de 2025.- La familia del peruano Carlos Arestegui Muñoz, de 51 años, vive una tragedia que los ha dejado sin hogar y sin recursos. Arestegui falleció el pasado jueves 4 de septiembre tras un incendio en su vivienda en Paterson, Nueva Jersey, cuyas causas aún se investigan.
El siniestro dejó a seis personas desplazadas y provocó la pérdida de todas sus pertenencias, incluidas tres de las mascotas de la familia.
Ahora, sus hijos, Claudia y su hermano mayor, enfrentan el enorme reto de repatriar su cuerpo a Lima, Perú, para cumplir su última voluntad y que sus seres queridos que se encuentran en el país suramericano puedan despedirlo.
Claudia Arrestegui, de 23 años, relató que ese día recibió una llamada de emergencia que le cambió la vida para siempre, ahí le dijeron que algo había pasado en su casa y que debía salir de inmediato, sin darle mayores detalles. Salió con el corazón acelerado y con la esperanza de que fuera una situación sin complejidad, sin embargo cuando llegó a la casa se dio cuenta que si padre había fallecido asfixiado por el humo.
“Parece que algo había pasado y me dijeron que saliera rápido de la casa. Yo pensé que no era tan grave, creí que solo se había quemado algo en la cocina. Pero cuando llegué y vi a los bomberos y policías, supe que era algo serio. Ya habían sacado a mi papá, pero no nos daban razón de cómo estaba. En ese momento también supe que habíamos perdido a nuestras mascotas que se habían asfixiado. Sentí que todo se derrumbaba”, recordó Claudia.
El fuego consumió por completo el interior del apartamento familiar, donde Carlos vivía con sus dos hijos mayores. Su esposa y su hija menor, de 12 años, permanecen en Perú.
“Perdimos a mi papá, a nuestros gatos y todo lo que teníamos. Mi papá era el sustento principal de toda la familia, aquí y en Perú. Mandaba dinero para mi hermana menor y para mi mamá pero ahora mi hermano y yo tenemos que asumir esa responsabilidad, pero en este momento no tenemos absolutamente nada, ni casa, ni muebles, ni ahorros. Vivíamos al día con lo que ganábamos cada semana”, expresó Claudia.
Los hermanos buscan reunir más de 10 mil dólares para cubrir el traslado del cuerpo de su padre a Lima y otros gastos funerarios.
“Aparte del dolor de perderlo, es muy duro pensar que no podamos cumplir su deseo de descansar en Perú, donde están mis abuelos, mi mamá y mi hermanita. Queremos que ellos también puedan despedirse. Solo la repatriación cuesta alrededor de 10 mil dólares, y a eso se suman los gastos de entierro. Es algo que sobrepasa completamente nuestra capacidad económica”, dijo la joven.
Claudia señala que han solicitado ayuda al consulado peruano, pero que la respuesta ha sido un poco limitada.
“Pedimos apoyo para agilizar los trámites y difundir nuestra situación. Necesitamos asesoría con los papeles de mi hermana menor porque mi papá estaba en proceso de traerla a Estados Unidos y ahora no sabemos cómo continuará todo. Lo que más pedimos es ayuda, aunque sea difusión. No tenemos fondos ni a dónde regresar, por eso abrimos una cuenta en GoFundMe para lograrlo”, indicó Claudia.
Actualmente, los hermanos se refugian temporalmente en casa de una tía, mientras intentan rehacer sus vidas y logrará lo más importante para ellos en este momento que es repatriar el cuerpo de su padre.