Lanzan en el Bronx menú escolar inspirado en cocina latina y caribeña

BRONX, Nueva York, EU, 5 de septiembre de 2025.- La presidente del condado del Bronx, Vanessa L. Gibson, presentó la iniciativa de Bodega Fresca Saludable y el nuevo menú escolar para este 2025, una propuesta que fue inspirada en la gastronomía latina y caribeña que busca combatir los altos índices de enfermedades crónicas en la comunidad y garantizar acceso a alimentos frescos y asequibles para todas las personas pero especialmente para adultos mayores y niños.
Gibson destacó que este proyecto es el resultado de años de trabajo comunitario en pro de una vida saludable para los habitantes de esta zona.
“Hoy celebramos una nueva línea de menús saludables, sabrosos e inspirados en nuestras raíces, desarrollados con la comunidad y para la comunidad. Esta iniciativa no comenzó hoy, sino que es el resultado de años de trabajo en justicia alimentaria y organización comunitaria. Nunca renunciamos a la idea de que cada familia, sin importar su código postal merece acceso a comida fresca y asequible, en donde se les garantice una excelente y balanceada alimentación”, afirmó Gibson.

La presidente agradeció el apoyo de líderes comunitarios, bodegueros y organizaciones que se sumaron a la propuesta, como la Asociación de Bodegueros y Pequeños Negocios, el proyecto Fresh Initiative y la Fundación de Salud de Nueva York; durante esta presentación Gibson indicó que la iniciativa tiene un impacto directo en la economía local ya que impulsa a pequeños negocios, genera empleos y fomenta el consumo responsable en el Bronx.
“Esta es una de las zonas con mayores índices de obesidad infantil, diabetes y enfermedades cardiovasculares de la ciudad. La justicia alimentaria es justicia racial y económica. Queremos asegurarnos de que la buena comida sea sabrosa, asequible y saludable. Nuestras bodegas locales no solo alimentan a nuestras comunidades, también apoyan a pequeños negocios, generan empleos y estimulan la economía”, agregó Gibson.
Para Francisco Marte, presidente de la Asociación de Bodegueros y Pequeños Negocios, este lanzamiento es una oportunidad para reforzar el rol que tienen las bodegas en la salud pública, además, resaltó que desde la asociación trabajan para que los propietarios de estos negocios se eduquen sobre nutrición y alimentación saludable, con el objetivo de ofrecer mejores opciones a sus clientes y contribuir al bienestar de la comunidad.
“Las bodegas siempre han estado ahí para nuestras comunidades. Ahora queremos que también sean un espacio donde la salud comience, ofreciendo opciones frescas que eduquen a nuestros clientes y ayuden a mejorar su calidad de vida”, señaló.

Por su parte, Sean Butler, fundador de Fresh Initiative, destacó que los productos naturales presentados en el evento son una herramienta clave para mejorar la salud de los consumidores, especialmente en comunidades con altos índices de enfermedades crónicas. Explicó que los jugos y alimentos frescos que promueven contienen ingredientes que ayudan a limpiar la sangre, fortalecer el sistema inmune y prevenir problemas cardiovasculares.
“Estos jugos frescos y recetas no son solo una moda, ellos también ayudan a limpiar la sangre, fortalecen el sistema inmune y son una herramienta poderosa para prevenir enfermedades. Queremos que cada familia del Bronx tenga acceso a esta información y a estos alimentos”, expresó.

El proyecto busca motivar a bodegueros de toda la ciudad a sumarse, convirtiendo los pequeños comercios en centros de promoción de salud y ofreciendo opciones nutritivas a las familias de clase trabajadora e inmigrante. Con esta propuesta, el Bronx refuerza su compromiso con la equidad alimentaria y el bienestar de sus residentes.