Mejoran la seguridad vial en Flatbush Avenue con nuevos carriles

NUEVA YORK, EU, 5 de septiembre de 2025.- El Comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, anunció hoy que la agencia comenzará a instalar nuevos carriles para autobuses en la Avenida Flatbush este otoño, tras la amplia retroalimentación del público sobre un nuevo diseño cuadra por cuadra para el corredor, que se extiende desde la calle Livingston hasta Grand Army Plaza en Brooklyn, pasando por el centro de Brooklyn, el norte de Park Slope y Prospect Heights.
El proyecto ofrecerá desplazamientos más rápidos y confiables para los 132 mil pasajeros diarios de autobús en todo el corredor de Flatbush, a la vez que mejorará la seguridad en una de las zonas con mayor siniestralidad vial de Brooklyn. El rediseño se basa en un sólido análisis de tráfico que demuestra que el proyecto reducirá significativamente el tráfico de paso en la Avenida Flatbush. El NYC DOT prevé completar el proyecto en 2026.
“Estamos entusiasmados con la puesta en marcha de Flatbush Avenue. Hoy, 132 mil pasajeros de autobús a diario se ven obligados a esperar demasiado tiempo autobuses lentos, los conductores se ven atrapados en un atasco de tráfico y los peatones cruzan intersecciones congestionadas”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Estos nuevos carriles bus agilizarán el servicio de autobuses y harán la calle más segura para todos”.
Tras una amplia participación comunitaria e incorporando los comentarios del público, el NYC DOT presentó el jueves por la noche su propuesta de diseño cuadra por cuadra para los carriles bus centrales a la Junta Comunitaria 2 de Brooklyn. Se realizarán más presentaciones a la junta comunitaria y el NYC DOT agradece cualquier comentario antes de que comience la implementación este otoño.
Desafíos para el Autobús y la Seguridad
La Avenida Flatbush es un Corredor Prioritario Visión Cero, lo que significa que es una de las calles más peligrosas de Brooklyn, con 140 personas fallecidas o gravemente heridas en los últimos cinco años. Según estimaciones de la MTA, el número anual de pasajeros de la B41, que cubre casi todo el corredor de 12.8 kilómetros de la Avenida Flatbush, supera los 4.4 millones, lo que la sitúa entre las 10 rutas de autobús más transitadas de la ciudad de Nueva York. Este alto número de pasajeros indica que casi el 60% de los hogares a lo largo de la Avenida Flatbush no tienen acceso a un vehículo personal.
El NYC DOT propone carriles exclusivos para autobuses en la sección norte de la avenida, desde la calle Livingston hasta Grand Army Plaza, donde el servicio de autobuses es actualmente el más lento. Con más de 132 mil pasajeros diarios en 12 rutas de autobús, los pasajeros de toda la Avenida Flatbush actualmente experimentan velocidades inferiores a 6.4 kilómetros por hora en horas punta, aproximadamente la misma velocidad que un peatón que camina por el corredor.
Diseño e Implementación del Carril Bus en Flatbush
El NYC DOT está impulsando un plan para crear carriles bus centrales en la Avenida Flatbush, entre la Calle Livingston y la Plaza Grand Army, con nuevos espacios peatonales para mejorar la seguridad vial y reducir las distancias de cruce peatonal. El proyecto también ajustará las normas de aceras en los usos comerciales para satisfacer mejor las necesidades de entrega a domicilio de los negocios locales.
El diseño del carril central para autobuses incluye varios elementos clave, entre ellos:
- Seis grandes isletas de hormigón para el abordaje de autobuses, que abarcan más de 13 mil pies cuadrados, para crear carriles separados y una experiencia de transporte de alta calidad.
- 14 mil 300 pies cuadrados adicionales de espacio peatonal pintado.
- Once nuevas zonas de carga exclusivas, con capacidad para más de 50 camiones u 83 vehículos de pasajeros.
- Hasta 14 nuevas zonas de estacionamiento para bicicletas en la calzada, con capacidad para más de 170 bicicletas.
Los carriles centrales son la mejor opción para aumentar drásticamente la velocidad de los autobuses, creando espacios separados y reduciendo los conflictos con los vehículos particulares que circulan por el corredor. Este diseño permitirá que la Avenida Flatbush movilice a más personas de forma más eficiente que en la actualidad. Tras la instalación de los carriles centrales para autobuses en la autopista Edward L. Grant, en El Bronx, la agencia observó una disminución del 29 por ciento en las lesiones de peatones y ciclistas, así como una reducción del 17 por ciento en el total de lesiones.
Con carriles centrales, el NYC DOT instalaría isletas de concreto para el abordaje de autobuses en la calle, ofreciendo espacios seguros para que los peatones suban, bajen y esperen para cruzar. Las isletas crearían una experiencia de servicio similar a la de un tren para los pasajeros, a la vez que reducirían los casos de exceso de velocidad.
Con base en un exhaustivo análisis de tráfico y la experiencia de proyectos anteriores, el NYC DOT espera que el rediseño reduzca el volumen de tráfico en la Avenida Flatbush y cree un corredor acogedor para peatones y pasajeros de autobús.
“He abogado durante mucho tiempo por mejorar el transporte en autobús y por garantizar que la MTA cuente con los fondos necesarios para mantener y mejorar nuestro sistema de transporte público”, declaró el asambleísta Robert Carroll. “Gracias al DOT por impulsar esta iniciativa y a las organizaciones de defensa y grupos comunitarios que han estado impulsando un mejor servicio de autobús y una mayor seguridad vial en el vital corredor de la Avenida Flatbush”.
“El corredor de autobuses de la Avenida Flatbush transporta a diario a decenas de miles de residentes de Brooklyn que viven, trabajan y compran en el centro de Brooklyn. Sin embargo, esos pasajeros se ven atrapados en autobuses que avanzan lentamente entre el tráfico a velocidades incluso inferiores a las que muchos residentes de Brooklyn pueden caminar”, declaró el concejal Lincoln Restler. “Me complace que el DOT esté empezando a mejorar Flatbush con carriles exclusivos para autobuses y abordaje central para ofrecer el servicio de autobús más rápido que los residentes de Brooklyn merecen”.