Revocan norma que obligaba a aerolíneas a compensar vuelos fallidos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de septiembre de 2025.- El gobierno del presidente Donald Trump informó este jueves 4 de septiembre que abandonará el plan de exigir a las aerolíneas que paguen una compensación en efectivo a los pasajeros cuando las interrupciones de los vuelos sean causadas por ellos, plan que había implementado Joe Biden.
La Casa Blanca informó en un documento que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) retirará el aviso "en consonancia con las prioridades del departamento y la administración".
"El Departamento emitió un Aviso Anticipado de Propuesta de Reglamentación (ANPRM) que examinó la necesidad de que las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras adopten y se adhieran a los planes de servicio al cliente que identifiquen los servicios esenciales (comidas, cambio de reserva, hotel, transporte hacia o desde el hotel, servicio al cliente oportuno) y la compensación que las aerolíneas estarían obligadas a proporcionar. De acuerdo con las prioridades del Departamento y la administración, el Departamento planea retirar el ANPRM", dice el documento.
En diciembre, el USDOT dijo que estaba considerando si las aerolíneas deben cubrir las comidas, las estadías en hoteles y otros costos después de las interrupciones de las aerolíneas y si requerir que las aerolíneas vuelvan a reservar a los pasajeros en sus próximos vuelos disponibles o, si los vuelos no están disponibles durante 24 horas, potencialmente requerir que utilicen competidores.
Pero, ahora, la administración Trump ha tomado otras medidas para revertir los designios de Biden, lo que ha generado rechazo en las redes sociales.
“Trump no está a favor de los estadounidenses y lo deja claro con decisiones como esta. Las aerolíneas pueden causar inconvenientes sin compensarte, lo que aumenta sus ganancias y las prepara para capitular cuando llegue el momento”, dijo el usuario HBCU Veteran, mientras que Late Stage Capitalism expresó “como siempre, las corporaciones dominan a las personas... está bien que arruinen tus planes de viaje y tú asumes el coste, pero si necesitas cambiar, tú pagas”.