Llaman a conductores a ser cautelosos en zonas escolares de Nueva York

GARDEN CITY, Nueva York, EU, 4 de septiembre de 2025.- A medida que las familias regresan al ritmo del regreso a clases, AAA Northeast promueve el transporte escolar seguro, especialmente cerca de los autobuses escolares y en las zonas escolares. Ya sea caminando, en bicicleta, en autobús escolar o como pasajeros en un vehículo privado, todos los niños merecen viajar de ida y vuelta a la escuela de forma segura. Con la prevalencia de la conducción insegura en las rutas escolares, los niños corren un riesgo innecesario cada día escolar.
Según se informó en un comunicado de prensa, en 2023, 128 personas de todas las edades murieron en choques relacionados con el transporte escolar en Estados Unidos, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Muchos de los fallecidos eran peatones y ciclistas en zonas escolares o cerca de autobuses escolares. Según NHTSA, entre 2014 y 2023, 79 niños en edad escolar de 18 años o menos murieron mientras caminaban hacia o desde la escuela, o al subir o bajar de un autobús escolar. Otros 83 fallecieron mientras eran transportados en vehículos privados.
El Comité de Seguridad de Tráfico del Gobernador (Governor’s Traffic Safety Committee), estima que en el Estado de Nueva York, 50 mil conductores rebasan ilegalmente cada día autobuses escolares mientras están parados recogiendo o dejando a estudiantes, lo que representa un riesgo para la vida de los alumnos que viajan hacia y desde la escuela. Las multas por rebasar ilegalmente un autobús escolar varían entre 250 dólares y 400 dólares por la primera infracción y aumentan a mil dólares por la tercera o posteriores. El año pasado en Nueva York, se emitieron más multas por rebasar autobuses escolares en septiembre y octubre que en cualquier otro mes, según datos de DMV.
La AAA insta a todos los conductores a reducir la velocidad y respetar el límite de velocidad, especialmente en zonas escolares por la mañana y por la tarde, cuando los niños caminan y cruzan las calles. Con el regreso de los niños a la escuela, es fundamental que todos los conductores se detengan ante los autobuses escolares cuando las luces rojas estén intermitentes y la señal de alto esté extendida.
“Para los conductores, la paciencia es clave, especialmente durante el trayecto matutino al trabajo debido a los cambios en los patrones de tráfico con el regreso de los autobuses escolares a las calles de los vecindarios”, dijo María Vargas-Pion, Portavoz Principal de AAA Northeast. “Tómese tiempo adicional por la mañana saliendo más temprano para adaptarse al tráfico escolar. Es responsabilidad de todos obedecer las leyes de tránsito y mantener a los niños seguros al comenzar un nuevo año escolar”.
La AAA ofrece los siguientes consejos para mantener a los niños seguros durante el año escolar:
Para conductores:
- Mantenga la velocidad dentro o por debajo de los límites de velocidad, especialmente cerca de las escuelas.
- Esté atento a los peatones que caminan cuando la luz está roja, se incorporan al tráfico entre vehículos estacionados y cruzan en lugares no marcados por un cruce peatonal. Incluso en estas situaciones, los conductores deben ceder el paso a los peatones.
- Si las luces rojas parpadean en un autobús escolar, los conductores que se aproximen desde cualquier dirección deben detenerse por completo hasta que las luces del autobús dejen de parpadear. Esto aplica a cualquier vía pública, camino privado e incluso en estacionamientos.
- Resista la tentación de usar su teléfono y ponga atención a la carretera. Muchos choques mortales son causados por conductores distraídos.
Para peatones:
- Utilice el cruce peatonal y mire hacia todas las direcciones al cruzar las calles.
- Obedezca las señales de tráfico y a los guardias de cruce escolar.
- Esté especialmente alerta en caso de que los conductores no lo estén.
- Los niños menores de 10 años deben ir acompañados de un adulto que los camine a la escuela.