Capturan a líder acusado de coordinar acciones con explosivos en Colombia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de agosto de 2025.- Las autoridades de Colombia informaron este viernes la detención de Diomar Mancilla Flórez, alias El Mocho, quien es señalado de ser uno de los principales responsables de atentados en Cali, entre ellos el ataque a la Base Aérea Marco Fidel Suárez el pasado jueves.
A través de su cuenta de X, el Ejército de Colombia señaló que es responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el municipio de Jamundí, en Valle del Cauca.
“Tropas del Ejército Nacional con la Policía de Colombia y la Fiscalía capturaron a alias El Mocho, cabecilla de milicias urbanas del grupo terrorista Jaime Martínez, responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el municipio de Jamundí, #ValleDelCauca”, indicaron.
#AEstaHora | Tropas del Ejército Nacional con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, capturaron a alias «El Mocho», cabecilla de milicias urbanas del grupo terrorista Jaime Martínez, responsable de coordinar acciones con explosivos en el área metropolitana de Santiago de Cali y en el… pic.twitter.com/gXmNVXKJPP
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) August 23, 2025
También informaron que alias El Mocho tenía orden de captura del 13 de agosto de 2025, emitida por el Juzgado 101 Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante de Buga (Valle del Cauca), por terrorismo, homicidio, y tentativa de homicidio.
Entre los antecedentes criminales del joven mencionaron: “responsable de asesinatos selectivos en las comunas 14 y 1 de Cali, vinculado al reclutamiento de menores en los barrios Manuela Beltrán, Mojica, Llano Grande, Llano Verde, El Vergel, El Vallado y Los Mangos del Distrito de Aguablanca, Coordinador de extorsiones a comercios y expendios en Cali, y Planeador de actividades delictivas para secuestros y extorsiones en el sur de Cali y Aguablanca”.
Alias El Mocho es señalado también de ser el encargado de coordinar las milicias urbanas del Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, facción que obedece a las órdenes de alias Iván Mordisco, a quien su hermano fue capturado en el Peñón, Cundinamarca.
“Con esta captura se asesta un golpe determinante al grupo terrorista Jaime Martínez, debilitando su capacidad criminal contra la población civil y la Fuerza Pública en el Valle del Cauca y el suroccidente del país”, escribió el Ejército colombiano.