Ofrece comisionada de salud de NY nuevo reporte sobre casos de legionela

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de agosto de 2025.- La comisionada de Salud de Nueva York, Michelle Morse, se refirió recientemente a los casos de enfermedad del legionario en el barrio de Central Harlem en Nueva York que ya ha dejado seis muertos y 111 personas afectadas.
A través de su cuenta de X, Morse expresó que el foco del brote de legionelosis son las torres de refrigeración.
“La bacteria está en el aire y se propaga por todo el vecindario. Como el humo de un incendio, la niebla de una torre de refrigeración se propaga por el aire exterior, a menudo mucho más allá de la torre donde se originó”, señaló.
A su vez, Morse destacó que los investigadores expertos han trabajado y continúan haciéndolo para limitar la exposición e indicó que realizaron pruebas PCR para identificar y desinfectar rápidamente las torres de enfriamiento.
“Continuamos con las pruebas de cultivo para confirmar la presencia de legionela viva. Los resultados de las pruebas de cultivo tardan dos semanas. Tan pronto como recibimos los resultados de las pruebas de cultivo, nos aseguramos de que las torres de enfriamiento identificadas fueran completamente tratadas. Hasta el viernes 15 de agosto, las 12 torres con cultivo positivo habían sido remediadas para detectar legionela viva”, afirmó.
Morse destacó que el riesgo sigue siendo bajo, pero instó a quienes viven o trabajen en el centro de Harlem y presenten síntomas similares a los de gripe a consultar a un profesional de salud inmediatamente.
“El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York siempre se apegará a la ciencia, actuando escrupulosamente en el mejor interés de los neoyorquinos”, expresó.
Los primeros casos de la enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se detectaron el pasado 25 de julio de 2025.