Rechaza China despliegue de buques de EU en costas venezolanas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de agosto de 2025.- La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, expresó su rechazo este jueves 21 de agosto al despliegue de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
Ning indicó en rueda de prensa que China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o infrinja la soberanía y seguridad de otros países.
“Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a que potencias externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”, afirmó.
Asimismo, instó a Washington a hacer más cosas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe en lugar de emplear medidas militares, que ponen en riesgo la estabilidad.
Fue el pasado martes 19 de agosto cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó las operaciones y aseguró que el presidente Donald Trump está preparado preparado para usar “cada elemento de poder americano para detener el narcotráfico y que los responsables paguen”.
También indicó que el gobierno de Nicolás Maduro no es reconocido por Washington como uno legítimo sino como un cartel del narcotráfico, algo que también ha afirmado el secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha catalogado al gobierno venezolano como una organización criminal
“El Cártel de los Soles es una organización criminal que se hace pasar por un gobierno. El régimen de Maduro no es un gobierno legítimo. Nunca lo hemos reconocido como tal. Son una organización criminal que básicamente ha tomado el control del territorio nacional de un país y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras estadounidenses que operan legalmente en Guyana. El presidente ha sido muy firme: cualquier amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos será confrontada”, dijo Rubio la semana pasada.
Sin embargo, además de China, países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también han rechazado este despliegue por Estados Unidos y han advertido de las amenazas del país en la región.