Confirman capacidad destructiva de buques de guerra en el Caribe

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de agosto de 2025.- Estados Unidos desplegó buques de guerra con personal militar en aguas de América Latina y el Caribe para combatir los cárteles de droga desde hace unos días.
El pasado martes 19 de agosto, la secretaria de prensa de La Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el envío de buques de guerra cerca de las costas de Venezuela y afirmó que el presidente Donald Trump está preparado para usar “cada elemento de poder americano para detener el narcotráfico y que los responsables paguen”.
Aún no se ha aclarado cuál es el alcance ni la escala de este despliegue que fue ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, pero se ha afirmado que no tiene comparación con las operaciones y ejercicios realizados en los últimos años.
Un funcionario de Defensa confirmó que al menos dos destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Gravely y el USS Jason Dunham, se encontraban al norte del mar del Caribe, mientras que el USS Sampson, también de la misma clase, se encontraba el martes en aguas territoriales de Panamá, de acuerdo con el sitio de monitoreo Marine Vessel Traffic.
Estos seis buques de guerra confirmados en aguas de América Latina y El Caribe suponen una contundente demostración de fuerza y de capacidades de desembarco.
El pasado viernes la Marina de Estados Unidos confirmó el reposicionamiento del Iwo Jima Amphibious Ready Group (ARG) y de la 22 Unidad Expedicionaria de Marines (MEU) en el ámbito del Comando Sur.
Los tres destructores en la región pertenecen a la clase Arleigh Burke, lanzada en 1991 por lo que tienen diseño, dimensiones, desplazamiento y capacidades a grandes rasgos.
Son buques polivalentes y constituyen la piedra angular de una marina moderna, son armados con misiles guiados, entre ellos los Tomahawk para atacar objetivos en tierra y tienen un sistema de defensa Aegis, de última tecnología en la Marina de Estados Unidos, según información de la Marina.
Sobre la tripulación
Unos 329 marineros van en cada buque que cumple funciones de combate naval, escolta de buques mayores como portaaviones, bombardeo a tierra y defensa aérea, con un desplazamiento de entre ocho mil 200 y nueve mil 700 toneladas y una velocidad máxima de 30 nudos, unos 55 kilómetros por hora.
El USS Iwo Jima, un buque de asalto anfibio de la clase Wasp, es la nave más grande de las confirmadas al momento en el despliegue de Estados Unidos, y tiene un desplazamiento de 41 mil toneladas, que es similar al tamaño de un portaaviones mediano y tiene como misión cargar, transportar, y desembarcar tropas junto a su equipo y al mismo tiempo provee apoyo y puede llevar unos mil soldados, además de su tripulación de mil 200 y operar unas 30 aeronaves, incluyendo helicópteros y aviones de aterrizaje y despegue vertical como los AV-8B Harrier II y los F-35B.
El USS Fort Lauderdale y el USS San Antonio son buques de transporte anfibio de la clase San Antonio, cada uno con un desplazamiento de 25 mil 300 toneladas.