Impone EU sanciones a jueces de la CPI por amenazas a sus ciudadanos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de agosto de 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles 20 de agosto la imposición de nuevas sanciones contra cuatro jueces y funcionarios vinculados a la Corte Penal Internacional por actuar en contra de los intereses de Estados Unidos e Israel.
Rubio reveló que los sancionados son Kimberly Prost, de Canadá, Nicolás Guillou, de Francia, Nazhat Shameem Khan, de Fiyi y Mame Mandiaye Niang de Senegal.
"Estas personas son extranjeras que participaron directamente en las iniciativas de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ninguno de los dos países", dijo Rubio en una declaración oficial.
Las medidas fueron adoptadas bajo la Orden Ejecutiva 14203 que autoriza sanciones contra individuos involucrados en actividades del tribunal internacional que Estados Unidos considera una amenaza a su soberanía.
"La Corte constituye una amenaza para la seguridad nacional y ha sido un instrumento para la guerra legal contra Estados Unidos y nuestro estrecho aliado, Israel", sentenció y destacó que la política del Gobierno de Estados Unidos sigue siendo tomar las medidas que consideren necesarias para proteger su soberanía y la de sus aliados de las "acciones ilegítimas e infundadas de la CPI".
A su vez, instaron a los países que apoyan a la CPI a que se resistan a las reivindicaciones de "esta institución en bancarrota".