Activa Guardia Costera código Whiskey en PR por tormenta Erin

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de agosto de 2025.- Ante el paso de la tormenta tropical Erin, la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan, activó este miércoles el código Whiskey para todos los puertos marítimos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Este código se implementa 72 horas antes de que se pronostique la llegada de vientos de tormenta tropical, como medida preventiva para proteger la seguridad de las operaciones marítimas y portuarias por lo que las actividades comerciales y el tránsito de embarcaciones pueden continuar, pero se recomienda comenzar los preparativos ante el posible deterioro de las condiciones climáticas.
La Guardia Costera advirtió en un comunicado oficial a la comunidad marítima que "permanezca vigilante y tome las precauciones necesarias mientras la tormenta tropical Erin se acerca a las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico en una trayectoria oeste-noroeste a través del Atlántico Central".
Las instalaciones portuarias permanecerán abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar. Sin embargo, la Guardia Costera aconsejó a las embarcaciones de recreo que busquen un puerto seguro.
También recomendó a las embarcaciones con destino a Puerto Rico o las Islas Vírgenes Estadounidenses que no puedan zarpar 24 horas antes de que los vientos amenazantes puedan tocar tierra que busquen un destino alternativo. "Se recomienda a las instalaciones portuarias que revisen sus planes ante condiciones meteorológicas adversas y tomen todas las precauciones necesarias para prepararse adecuadamente ante las condiciones previstas".
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió este miércoles que la tormenta tropical Erin, con potencial de convertirse en un huracán de gran intensidad, podría desviarse hacia el norte al aproximarse al Caribe, lo que la alejaría de Puerto Rico.
El pasado lunes, la tormenta provocó la muerte de al menos siete personas al oeste de Cabo Verde y dejó decenas de desaparecidos, además de causar graves daños.
La Guardia Costera continuará monitoreando el desarrollo de la tormenta tropical Erin en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología y otras agencias federales, y actualizará el estado portuario según evolucione.