Impulsa Trump competencia espacial con nueva orden ejecutiva

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de agosto de 2025.- El presidente Donald Trump firmó este miércoles la orden ejecutiva Permitir la competencia en la industria espacial comercial, que busca acelerar el desarrollo de puertos espaciales, simplificar licencias de lanzamiento y fomentar nuevas actividades como la fabricación en órbita y el reabastecimiento espacial.
A través de un comunicado indicaron que la iniciativa fue respaldada por el secretario de Transporte y administrador interino de la NASA, Sean P. Duffy, quien destacó el papel clave del Departamento de Transporte en la expansión de la economía espacial.
Al reducir la burocracia que ata la construcción de puertos espaciales, racionalizar las licencias de lanzamiento para que puedan ocurrir a escala y crear puestos espaciales de alto nivel en el gobierno, podemos desatar la próxima ola de innovación. En la NASA, esto significa continuar trabajando con compañías espaciales comerciales y mejorar la capacidad de lanzamiento de nuestros puertos espaciales", afirmó.
La orden establece medidas concretas para fortalecer el liderazgo estadounidense en el sector:
- Agiliza licencias y permisos para operadores espaciales con sede en Estados Unidos.
- Facilita la construcción de nuevos puertos espaciales mediante revisiones ambientales más rápidas y menos trámites duplicados.
- Promueve actividades espaciales novedosas como la manufactura en órbita y el reabastecimiento de satélites.
- Crea cargos estratégicos en el Departamento de Transporte y eleva la Oficina de Comercio Espacial al nivel del Secretario de Comercio.
El administrador de la FAA, Bryan Bedford, celebró la medida.
"La FAA apoya firmemente la orden ejecutiva del presidente Trump para asegurarse de que Estados Unidos lidere la creciente economía espacial y continúe liderando el mundo en transporte espacial e innovación", dijo Bedford.
Además agregó que "esta orden elimina de manera segura las barreras regulatorias para que las empresas estadounidenses puedan dominar las actividades espaciales comerciales".
Con esta acción, el gobierno busca posicionar a Estados Unidos como líder indiscutible en innovación y transporte espacial hacia 2030.