Admite funcionaria británica relación con reclusa y espera sentencia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de agosto de 2025.- Una funcionaria de prisiones del Reino Unido, Megan Breen, admitió haber mantenido una relación inapropiada con una reclusa durante su trabajo en dos cárceles del sur de Gales entre febrero y mayo de 2022.
La confesión fue presentada recientemente ante un tribunal galés, luego de que inicialmente negara los hechos. La joven de 23 años está en libertad bajo fianza a la espera de su sentencia, que se conocerá el próximo mes.
Breen trabajó en HMP Usk, una prisión de alta seguridad que alberga principalmente a delincuentes sexuales, y en HMP Prescoed, de menor nivel de vigilancia. Aunque los detalles del vínculo aún no han sido revelados, las autoridades señalaron que su conducta representó un abuso de la confianza pública. El juez Carl Harrison declaró que todas las opciones de sentencia están sobre la mesa, incluida una pena de prisión.
Este caso se suma a una creciente lista de funcionarios penitenciarios británicos acusados de conductas similares: solo entre 2023 y 2024, al menos 19 empleados fueron procesados por relaciones con reclusos o favores indebidos, según cifras del Ministerio de Justicia del Reino Unido. Algunos de ellos recibieron sentencias de entre 12 y 21 meses. El delito de mala conducta en un cargo público puede conllevar penas de hasta cadena perpetua en el Reino Unido.