Advierten riesgo por mala calidad del aire en Nueva York

QUEENS, Nueva York, EU, 11 de agosto de 2025.– Las autoridades estatales emitieron en las últimas horas una Alerta de Salud por Calidad del Aire vigente debido a niveles elevados de ozono que afectan a Long Island, el área metropolitana de Nueva York y el valle bajo del Hudson.
Según las autoridades, la situación se agrava por la presencia de humo proveniente de incendios forestales en Canadá.
El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, explicó que el ozono, un contaminante que irrita las vías respiratorias, alcanza niveles peligrosos en días soleados y calurosos, especialmente cuando se combina con partículas transportadas por el humo.
“El aire que respiramos hoy presenta un riesgo para la salud, especialmente para los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias como el asma por eso nosotros recomendamos limitar la actividad física intensa al aire libre”, indicó el comisionado interino del DEC, Sean Mahar.
La alerta incluye una recomendación especial para quienes realizan actividades al aire libre, ya que la exposición al ozono y a las partículas puede provocar dificultad para respirar, irritación en garganta y ojos, así como empeoramiento de enfermedades pulmonares preexistentes.
La Comisionada de Salud del Estado, James McDonald, recordó que estas condiciones no afectan a toda la población por igual pero que se deben hacer todas las prevenciones para evitar riesgos y problemas mayores de salud.
“Aunque la mayoría de las personas pueden continuar con sus actividades habituales, es fundamental que quienes estén en los grupos sensibles reduzcan el tiempo que pasan al aire libre y eviten esfuerzos físicos innecesarios.”
Según los datos del DEC, el índice de calidad del aire se mantiene en niveles superiores a 100 en las zonas afectadas, lo que indica que la calidad del aire es insalubre para grupos sensible, por eso la gobernadora Kathy Hochul indicó que el estado se mantiene en vigilancia constante para prevenir afectaciones graves.
“Estamos monitoreando minuto a minuto las condiciones del aire para garantizar que los neoyorquinos tengan la información necesaria para proteger su salud. El humo de los incendios forestales en Canadá sigue teniendo un impacto tangible en nuestra región; por eso es muy importante que sigan nuestras recomendaciones y cuiden su salud”, finalizó la gobernadora.
La mandataria local también hizo recomendaciones como permanecer en interiores siempre que sea posible, mantener puertas y ventanas cerradas, evitar fuentes internas de contaminación como velas, incienso o cigarrillos y consultar los reportes diarios de calidad del aire en el portal del DEC www.dec.ny.gov.
La alerta permanecerá activa hasta las 23 horas aunque el DEC advierte que condiciones similares podrían repetirse en los próximos días si persiste el calor y la llegada de humo desde Canadá.