Sufren hogares neoyorquinos alza de precios por aranceles

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de agosto de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul publicó este jueves nuevos datos sobre el impacto económico que la guerra comercial del presidente Donald Trump tendrá en las familias neoyorquinas.
Según un boletín con sus estimaciones oficiales, cada hogar podría enfrentar hasta 4 mil 200 dólares en impuestos federales adicionales debido al aumento de precios en artículos básicos.
La fecha límite arancelaria del 7 de agosto marca el inicio de una nueva etapa en la política comercial federal, con aumentos históricos en productos cotidianos.
“Los consumidores están soportando la peor parte de esta imprudente y costosa guerra comercial”, afirmó Hochul. “Desde la sección de productos agrícolas hasta el pasillo de regreso a clases, las billeteras de las familias están siendo exprimidas”.
Nueva York importó 160 mil millones de dólares en bienes en 2024. Con una tasa arancelaria efectiva del 21 por ciento, se estima que consumidores y empresas pagarán cerca de 33 mil millones de dólares en impuestos de importación adicionales. Esto representa un promedio de 4 mil 200 dólares por hogar.
Estudios citados por la gobernadora proyectan aumentos de más del 18 por ciento en productos electrónicos y más del 37 por ciento en ropa y calzado.
“En lugar de trabajar con nosotros, los aranceles del presidente Trump solo están estimulando más caos fiscal e incertidumbre”, agregó Hochul.
Líderes legislativos como Andrea Stewart-Cousins, Rachel May, Sean M. Ryan y Andrew Hevesi respaldaron la postura de la gobernadora, señalaron que los aranceles socavan los esfuerzos estatales para reducir el costo de vida y apoyar a las pequeñas empresas.
La gobernadora reiteró su compromiso de devolver dinero a los bolsillos de los neoyorquinos y pidió al gobierno federal reconsiderar su política comercial para evitar mayores daños a las familias trabajadoras.