Confirma Netanyahu que Israel tomará el control de toda la Franja de Gaza

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de agosto de 2025.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este jueves 7 de agosto que planea tomar el control de toda la Franja de Gaza, pero dejó claro que no quiere quedarse con ella ni ejercer un gobierno permanente.
Así lo declaró en una entrevista que ofreció a Fox News momentos antes de que el gabinete de seguridad de Israel se reuniera para deliberar sobre una ocupación militar total.
“Tenemos la intención, con el fin de garantizar nuestra seguridad, de eliminar a Hamás de allí, permitir que la población se libere de Gaza y pasarla a un gobierno civil, que no sea Hamás ni nadie que defienda la destrucción de Israel. Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla, no queremos estar allí como órgano de gobierno", aclaró durante la entrevista.
Además, enfatizó la necesidad de una presencia de seguridad duradera. “La única manera de tener un futuro diferente es deshaciéndose de este ejército neonazi. Hamás son monstruos", dijo y destacó que el plan luego de esto es transferir el gobierno a las autoridades árabes para que lo gobiernen adecuadamente. Sin embargo, no especifió qué naciones o entidades árabes contempla para asumir ese rol.
El Ejército israelí controla aproximadamente tres cuartas partes de la Franja de Gaza tras meses de fuerte conflicto y aunque han intentado negociar un alto al fuego con Hamás, las negociaciones se han estancado en las últimas semanas.
De los 251 rehenes capturados durante el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023, 49 siguen retenidos en territorio palestino, incluyendo 27 que, según el Ejército israelí, están muertos.
El pasado sábado 2 de agosto el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, difundió un video del rehén israelí Evyatar David, en el que lo muestra cavando su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza.
En el video se ve al joven, de quien ya habían publicado fotos el viernes mostrando su extrema delgadez, decir “lo que estoy cavando es mi propia tumba. El tiempo se agota”, mientras se ve usando una pala dentro del túnel de un metro de ancho para cavar.