Muere segunda persona y suben a 58 los casos de legionelosis en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de agosto de 2025.- Una segunda persona murió y 58 personas se han enfermado de legionelosis en un brote en el barrio de Central Harlem en Nueva York.
Así lo informó el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York en un comunicado emitido este lunes 4 de agosto en una actualización del brote que se detectó desde el pasado 25 de julio.
El 31 de julio una persona había fallecido y había 22 personas enfermas por esta condición que es causada por la bacteria Legionella que crece en aguas cálidas, pero ahora la cifra ha aumentado, poniendo en mayor alerta a la comunidad.
Los casos del grupo se han detectado en cinco códigos postales de Harlem: 10027, 10030, 10035, 10037 y 10039, así como en las comunidades aledañas, según las autoridades sanitarias.
Hasta ahora se han tomado muestras de todas las torres de refrigeración que operan en la zona afectada, y el Departamento de Salud ha informado a los propietarios de los edificios donde se encontraron resultados positivos que inicien las medidas de remediación en un día.
“La remediación requerida por el Departamento se ha completado para las 11 torres de enfriamiento con resultados de detección positivos iniciales que muestran la presencia de Legionella pneumophila”, dicen en el comunicado.
Además, indicaron que las personas que viven o trabajan en la zona y presenten síntomas gripales como tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y dolores musculares acudan a un doctor.
"Si se encuentra en los códigos postales donde se ha demostrado exposición, queremos que controle sus síntomas y acuda a un profesional de la salud lo antes posible para que pueda acceder a antibióticos, ya que es tratable", indicó el doctor Tony Eyssallenne, subdirector médico del Departamento de Salud de la ciudad.
La legionelosis no se transmite de persona a persona y se trata con antibióticos.