Muros de sed

De raíces, fronteras y otros espejismos
En la entrega anterior del capítulo Xenofhobic: https://quadratin.com/opinion/muros-de-sed-24/
- El viejo Joaquín llega a la cita ¿la última? Su dedo cosquillea el gatillo de una pistola lista para dispararse. Ni para donde hacerse. La cuentas se saldan con plomo. Harto plomo, que se encaje en las carnes como aguijones de abejas africanas.
Capítulo XXV, Yardage – acorralar
¿Qué putas necesitará el viejo Joaquín que me citó con tanta urgencia en el muelle de Goleta? Ese ruco anda mal. Se me hace que quiere echarnos a pelear con el Micke. No, no creo. Eso sí que va a estar difícil. El Micke nos enseñó el oficio. Nos presentó a sus contactos en la frontera. Juntos exploramos nuevas rutas. Siempre nos guardamos los secretos. A lo mejor se enteró que el Micke se comió a la Lucerito. Que poca madre, ¿quién le diría? Pinches chismosos.
Nunca sentimos envidia por el Micke. Él tenía a su gente, nosotros a la nuestra. El sol sale para todos y para todos hay. Claro que cuando escaseó la gente hubo muchas denuncias. Se quebraron a varios compañeros. Pero entre el Micke y nosotros siempre hubo buena vibra. Hasta nos asociamos en otros negocios. Había que buscar la papa y la mejor manera es di-ver-si-fi-car-nos, así nos explicó el Micke. Total, nada nos costaba pasar unos cuantos kilos de polvo en las mochilas de los paisanos. Como quien dice, dos trabajos por un sólo cruce. Negocio redondo.
Claro que cada día la cosa se pone más difícil. Luego de los atentados terroristas la migración se ha puesto más perrona. Y las redadas son cada vez más frecuentes. Pinches afganos, hacen sus desmadres y no saben ni a quien perjudican. Uno ya no tiene el destino en sus manos. No sabe desde donde se mueven los hilos de su futuro.
Pero no, el viejo no puede engañarnos. Entre paisanos no existen las traiciones. Somos de donde mismo. De la misma tierra. Letrados a mejor decir. Ya es tarde, mejor será que me apresure. No me gusta hacer esperar a la gente. Llegó la hora.
Uruapan, Michoacán, 4 de agosto de 2025.
Libro para préstamo a domicilio en: https://catalog.lib.unc.edu/catalog/UNCb6118809