Convoca TSA propuestas privadas para mejorar controles en aeropuertos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de julio de 2025.- La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) lanzó una Solicitud de Información (RFI) dirigida a empresas del sector privado para el desarrollo e implementación de soluciones llave en mano en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos.
Esta iniciativa tiene como propósito reforzar la seguridad de la aviación y transformar la experiencia del pasajero con un enfoque más eficiente, seguro y personalizado.
Según un comunicado de la administradora interina Ha Nguyen McNeill, la TSA se mantiene abierta a ideas del sector privado que permitan avanzar hacia procesos de inspección más dinámicos y menos invasivos.
En ese marco, la secretaria de Seguridad Nacional, Noem, anunció la eliminación del requisito que obligaba a los pasajeros a quitarse los zapatos durante los controles, marcando el inicio de una nueva etapa en los viajes aéreos.
Las propuestas deben incorporar tecnología avanzada como inteligencia artificial para la detección de amenazas, mecanismos de inspección remota, automatización de procesos y soluciones robóticas.
Se espera que contribuyan a mejorar la eficacia en seguridad, reducir los costos operativos y los requerimientos de personal, adaptarse con rapidez ante eventos de alta demanda y cumplir con los estándares regulatorios de la TSA. Además, la tecnología debe facilitar una transmisión de datos segura y en tiempo real hacia la nube de la agencia, utilizando estándares abiertos.
La TSA también destacó el Programa de Asociación de Inspección, que permite contratar empresas privadas para brindar servicios de control bajo su dirección y supervisión, a solicitud de los aeropuertos.
La fecha límite para presentar propuestas es el 1 de agosto de 2025. Las organizaciones interesadas pueden obtener más información a través del sitio web oficial de la Administración de Servicios Generales (GSA).