Confirman casos de legionelosis en Harlem y zonas cercanas en NYC

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de julio de 2025.- Cinco personas han sido diagnosticadas con la enfermedad del legionario en el centro de Harlem desde el 25 de julio. El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York anunció la investigación de un grupo comunitario en los códigos postales 10027, 10030, 10035 y 10037, además de comunidades limítrofes.
No se han reportado muertes, pero hay más resultados pendientes.
La enfermedad no es contagiosa y puede tratarse eficazmente si se diagnostica a tiempo. Se contrae al inhalar vapor de agua contaminado con la bacteria Legionella, la cual puede proliferar en sistemas de agua caliente mal mantenidos, como torres de enfriamiento, jacuzzis y spas.
"Cualquier neoyorquino con síntomas similares a los de la gripe debe comunicarse con un proveedor de atención médica lo antes posible", dijo la subdirectora médica, la doctora Toni Eyssallenne. "La enfermedad del legionario puede tratarse eficazmente si se diagnostica a tiempo, pero los neoyorquinos con mayor riesgo, como los adultos de 50 años o más, los que fuman o tienen afecciones pulmonares crónicas, deben ser especialmente conscientes de sus síntomas y buscar atención tan pronto como comiencen los síntomas", aclaró la doctora.
Las autoridades sanitarias están recolectando muestras y analizando el agua en el área. Se recomienda que cualquier persona que haya estado en la zona desde finales de julio y experimente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato.