Firma Trump orden para retirar a personas sin hogar de las calles

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de julio de 2025.- El presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva que permite a los gobiernos estatales y locales mover a personas sin hogar desde espacios públicos hacia centros de tratamiento, incluso sin su consentimiento.
La medida busca restaurar el orden en ciudades estadounidenses mediante una política de intervención directa.
La orden publicada en el sitio web de la Casa Blanca, instruye al Fiscal General a revertir fallos judiciales que restringen el internamiento civil, y ordena priorizar subvenciones a ciudades y estados que aplican medidas contra el uso abierto de drogas, campamentos urbanos, merodeo y ocupación ilegal. Además, exige rastrear la ubicación de delincuentes sexuales.
Los fondos federales se redirigen para garantizar que las personas con trastornos mentales o adicciones que acampan en las calles reciban tratamiento en centros especializados.
También se establece que subvenciones para el tratamiento de adicciones no pueden destinarse a sitios de inyección o consumo de drogas ilícitas.
La decisión gubernamental prohíbe alojar a delincuentes sexuales con niños en instalaciones de asistencia a personas sin hogar, y permite alojamientos exclusivos para mujeres y niños.
Según cifras del gobierno, más de 274 mil personas vivieron en las calles en una sola noche durante el último año de la administración anterior, la mayoría con problemas de adicción o salud mental. La Casa Blanca afirma que el internamiento prolongado en entornos adecuados es la vía más eficaz para restaurar el orden público.
La orden forma parte de una serie de medidas anteriores, como la limpieza de campamentos en Washington D.C. y la creación de centros de atención para veteranos sin hogar. Además, se anunció una inversión de 1,8 millones de dólares para prevenir la falta de vivienda entre jóvenes que salen del sistema de cuidado de crianza.