Responde alcalde Adams a demanda por leyes de ciudad santuario

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de julio de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra la Ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams y funcionarios locales, alegando que las políticas de ciudad santuario interfieren con la aplicación de la ley federal de inmigración.
La acción legal, interpuesta en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, busca invalidar las ordenanzas que limitan la cooperación entre autoridades locales y agentes federales.
En respuesta, el alcalde Eric Adams publicó un comunicado en su cuenta oficial de X, en el que defendió su gestión y la esencia de las leyes locales.
“La labor de un alcalde es proteger la seguridad de todas y cada una de las personas de su ciudad, y eso es exactamente lo que nuestra administración ha trabajado por conseguir cada día durante casi cuatro años”, afirmó.
Adams resaltó que la seguridad también implica que los ciudadanos se sientan seguros al interactuar con los servicios públicos, sin temor a represalias migratorias.
“Nadie debe tener miedo de llamar al 911, enviar a sus hijos a la escuela o ir al hospital, y ningún neoyorquino debe sentirse obligado a esconderse en las sombras”, señaló.
No obstante, el alcalde reconoció que algunas disposiciones podrían dificultar el tratamiento de delincuentes violentos y pidió al Ayuntamiento revisar las leyes para facilitar la colaboración con el Gobierno federal.
“Hasta ahora, el Ayuntamiento se ha negado”, lamentó. Finalmente, Adams aseguró que su administración revisará la demanda presentada por el Departamento de Justicia.