Amplía Rhode Island derechos laborales y protege salud por menopausia

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de julio de 2025.- Rhode Island ha tomado medidas para brindar protección en relación con la menopausia y otras afecciones, por lo que ahora requiere alojamientos en el lugar de trabajo para las mujeres que la padezcan, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en hacerlo.
La Ley de Prácticas Justas de Empleo de Rhode Island ya exigía a los empleadores con al menos cuatro empleados que proporcionaran adaptaciones razonables relacionadas con el embarazo, el parto o una afección médica relacionada, incluyendo la lactancia o necesidad de extraer leche materna, pero a partir del 24 de junio de 2025 se modificó para incluir estas exigencias sobre la menopausia.
Además, el estado también está imponiendo nuevos requisitos de notificación de incorporación para el pago de salarios y aumentando el salario mínimo.
La enmienda sobre ajustes razonables obliga a los empleadores de Rhode Island a exhibir y distribuir un aviso escrito actualizado sobre los derechos de los empleados que debe colocarse de forma visible en el lugar de trabajo, en un área accesible para los empleados, y entregarse a todos al momento de su contratación y dentro de los diez días posteriores a la notificación de embarazo o menopausia.
También deben tomar medidas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Pago de Salarios de Rhode Island enmendada, que, a partir del 1 de enero de 2026, requerirá que los empleadores proporcionen a todos los nuevos empleados un aviso por escrito con la tasa de pago del empleado y la base de la misma (por ejemplo, por hora, salario, comisión, etc.) así como la aplicación específica de cualquier tasa adicional.
También deben proporcionar la política del empleador sobre enfermedad, vacaciones, licencia personal, días festivos y horas, la situación laboral del trabajador y si está exento del salario mínimo y de horas extras, una lista de las deducciones que pueden hacerse al salario del empleado, el número de días del período de pago, el día de pago programado regularmente y el día de pago en el que el empleado recibirá su primer pago.
Se impondrá una multa de 400 dólares por la primera o la segunda infracción, las infracciones posteriores se consideran delitos menores y pueden resultar en una multa mínima, o una pena de prisión de hasta un año.