Retira Estados Unidos sustancia de las vacunas por prevención

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de julio de 2025.-El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció este miércoles que eliminarán una sustancia conservante utilizada en algunas vacunas progresivamente.
Se trata del conservante a base de mercurio, timerosal, que eliminarán de todas las vacunas contra la influenza distribuidas en Estados Unidos.
Esta medida se produce tras una votación de cinco a uno en la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) celebrada el 25 y 26 de junio en la sede de los CDC en Atlanta, donde los miembros del comité votaron a favor que todos los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los adultos recibieran únicamente vacunas antigripales de dosis única sin mercurio.
“Tras más de dos décadas de retraso, esta medida cumple una promesa largamente esperada de proteger a nuestras poblaciones más vulnerables de la exposición innecesaria al mercurio. Inyectar cualquier cantidad de mercurio a niños cuando existen alternativas seguras y sin mercurio contradice el sentido común y la responsabilidad de salud pública. Hoy, priorizamos la seguridad”, expresó el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, Jr.
Fue en 1999 cuando se comenzó el proceso de eliminar el mercurio de las vacunas infantiles cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Pediatría (APP) y los fabricantes de vacunas acordaron que cualquier riesgo potencial derivado del mercurio justificaba su eliminación, y este es el último paso para eliminarlo por completo de todas las vacunas.