Ordena jueza federal liberar a migrante trans detenido por ICE

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de julio de 2025.- La jueza federal de distrito Amy Baggio, designada por el presidente Joe Biden, ordenó la liberación de Odalis Jhonatan Martínez-Velásquez, una persona migrante transgénero originaria de México, detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Martínez-Velásquez ingresó al país en 2023 y fue liberada inicialmente bajo la administración Biden.
El 2 de junio de 2025 fue detenida nuevamente y se le inició un proceso de deportación acelerada.
Durante su detención, fue recluida en un centro masculino del ICE, en cumplimiento de protocolos federales y por razones de seguridad, según autoridades.
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que las decisiones sobre custodia deben respetar la normativa vigente y que corresponde a un juez de inmigración, no a un juez de distrito, determinar la liberación o detención de personas bajo proceso migratorio.
"El Presidente dejó claro desde el primer día: el DHS no aceptará ideologías de género radicales al detener a inmigrantes indocumentados", declaró McLaughlin.
En el comunicado el DHS aclara que el pasado 20 de enero, Trump firmó la Orden Ejecutiva para la Defensa de las Mujeres contra el Extremismo de Ideología de Género y la Restauración de la Verdad Biológica en el Gobierno Federal, que prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional detener a hombres en centros de detención para mujeres.
La decisión judicial, como era de esperar, provocó un debate sobre el tratamiento de personas transgénero en centros de detención y el alcance de las órdenes ejecutivas en materia migratoria.