Aumenta inflación anual a 2.7% y complica recorte de tasas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de julio de 2025.- La tasa de inflación anual en Estados Unidos subió al 2.7 por ciento en junio, por encima del 2.4 por ciento registrado en los 12 meses previos a mayo, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales.
En términos mensuales, los precios aumentaron un 0.3 por ciento en junio, tras un alza del 0.1 por ciento en mayo. La inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- subió un 0.2 por ciento en el mes y acumula un incremento anual del 2.9 por ciento.
El principal impulsor del aumento mensual fue el costo de la vivienda, que subió un 0.2 por ciento. El índice energético aumentó un 0.9 por ciento, con la gasolina al alza en un 1.0 por ciento. Los alimentos también subieron un 0,3 por ciento.
Algunos productos sujetos a aranceles mostraron aumentos notables: café, electrodomésticos, juguetes y muebles, lo que sugiere que las empresas podrían estar trasladando esos costos a los consumidores.
Entre los rubros que bajaron en junio figuran autos y camiones usados, vehículos nuevos y tarifas aéreas.
El informe complica el panorama para la Reserva Federal, que se reunirá en dos semanas. La herramienta FedWatch del CME Group estimó el martes solo un 3 por ciento de probabilidad de que se recorten las tasas de interés.
La reacción del mercado fue mixta: el índice Dow Jones cayó, mientras que el Nasdaq cerró al alza.