Aprueba Corte Suprema que Trump reinicie cambios en educación pública

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de julio de 2025.- La Corte Suprema de Estados Unidos concedió al presidente Donald Trump reanudar el desmantelamiento del Departamento de Educación en un dictamen sin firma.
El Tribunal levantó este lunes 14 de julio una suspensión impuesta por un juez federal sobre los despidos masivos en el departamento, pues, aunque el presidente redujo al personal del Departamento de Educación casi a la mitad, alrededor de 20 estados se unieron a los sindicatos para impugnar la medida en los tribunales.
Los sindicatos argumentaban que el presidente violó el principio de separación de poderes al invadir las prerrogativas del Congreso por lo que en mayo el juez de distrito Myong Joun ordenó la reintegración de cientos de empleados despedidos del Departamento, pero la Corte Suprema levantó la orden del juez sin explicación.
El presidente Trump prometió durante su campaña electoral eliminar el Departamento de Educación creado en 1979 por el Congreso y desde enero ordenó a las agencias federales que prepararan planes de reducción de personal a gran escala por lo que planea despedir a miles de funcionarios, recortar programas de diversidad y abolir también la agencia de ayuda humanitaria USAID.
Sin embargo, la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, junto a Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson destacan que solo el Congreso tiene el poder de abolirlo.