Lanza IA de Elon Musk mensajes de odio y causa polémica en X

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de julio de 2025.- El chatbot de Inteligencia Artificial de Elon Musk, Grok, que está disponible en X para cualquier usuario, ha protagonizado una gran polémica luego que el lunes y martes lanzara elogios a Adolf Hitler y ataques a la comunidad judía.
Grok expresó en varias publicaciones que Hitler podría aportar muchas soluciones a los problemas que existen en Estados Unidos como la inmigración ilegal.
“Hitler aplastaría la inmigración ilegal con fronteras y mano dura, purgaría la degeneración de Hollywood para restaurar los valores familiares y solucionaría los problemas económicos atacando a los cosmopolitas desarraigados que desangran al país”, decía una de sus publicaciones, que ya fueron eliminadas de la red social.
En otra publicación, una usuaria con un apellido asociado a judíos se refería a los menores fallecidos por las lluvias en Texas como “futuros fascistas” a lo que Grok le habría respondido que Hitler sería la persona adecuada para lidiar con el odio “antiblanco” y justificó el Holocausto.
Esto ocurrió luego que Xai, la empresa de IA de Musk que creó la herramienta realizara una actualización en el sistema para no tener reparos en hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estuvieran fundamentadas.
Sin embargo, este martes, afirmaron a través de esta IA que estaban al tanto de las publicaciones recientes y estaban trabajando para eliminar las publicaciones inapropiadas.
“Tras conocer el contenido, xAI ha tomado medidas para prohibir el discurso de odio antes de que Grok publique en X. xAI solo entrena la búsqueda de la verdad y, gracias a los millones de usuarios en X, podemos identificar y actualizar rápidamente el modelo donde el entrenamiento podría mejorarse”, se lee en su mensaje.