Atiende programa Doula a más de 3 mil madres en Nueva York

NUEVA YORK, EU, 7 de julio de 2025.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y la comisionada interina del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), la Dra. Michelle Morse, anunciaron varios hitos importantes en materia de salud logrados el año pasado por la Iniciativa Citywide Doula, incluido un mayor acceso en los barrios sin inversión y avances importantes hacia mejores resultados de salud materna para las mujeres negras e hispanas.
De acuerdo a un comuicado de prensa, los estudios han revelado que las mujeres negras no hispanas tenían cuatro veces más probabilidades de morir por una causa "asociada al embarazo", como complicaciones en el embarazo, y seis veces más probabilidades de morir por una causa "relacionada con el embarazo", como el suicidio o la sobredosis posparto, que las mujeres blancas no hispanas. Sin embargo, según un nuevo informe del DOHMH, gracias al liderazgo del alcalde Adams, el año pasado, el emblemático programa Citywide Doula Initiative superó su objetivo de atender a mil personas que dan a luz al año, habiendo llegado a 1128 nuevas clientas solo en 2024.
En total, en los últimos tres años, 3245 personas han sido atendidas por los programas, y no ha habido muertes maternas entre las participantes del programa. Además, ha habido un aumento del 25 % en la cobertura de doulas para los residentes de la ciudad de Nueva York en general desde 2022, el primer año completo de recopilación de datos, hasta 2024. La Citywide Doula Initiative representó casi la mitad de todos los partos atendidos por doulas en los barrios desinvertidos de la ciudad de Nueva York en 2024 y atendió a una gran proporción de mujeres de color, residentes de refugios y personas que no hablaban inglés.
"Esperar un hijo debería ser el momento más feliz de la vida de una mujer. Por desgracia, el embarazo y el parto pueden ser peligrosos, especialmente para las mujeres negras e hispanas de nuestra ciudad y de todo Estados Unidos; por eso, uno de los primeros anuncios que hicimos cuando llegamos al poder fue el lanzamiento de nuestra Iniciativa Citywide Doula para demostrar lo serios que éramos a la hora de abordar la mortalidad materna", declaró el alcalde Adams.
Sabemos que este tipo de atención funciona porque las personas que han recibido la atención de una doula han tenido procedimientos menos invasivos y estancias hospitalarias más cortas, lo que permite a los padres concentrarse en lo que más importa: la salud de la madre y de su bebé. Es vergonzoso que, en pleno siglo XXI, en la ciudad más grande del mundo, el color de la piel o el lugar donde se vive siga afectando a la posibilidad de dar a luz de forma segura, pero con nuestro programa de doulas estamos cambiando esta situación".
"Nuestro compromiso con la salud maternoinfantil se ha traducido en un aumento significativo de los servicios y el apoyo de las doulas en toda la ciudad de Nueva York", declaró el Dr. Morse, comisionado en funciones del DOHMH. "Aunque celebramos los avances en la ampliación del acceso y el papel vital de los programas apoyados por la ciudad, todavía queda mucho trabajo por hacer. Debemos reducir las barreras y poner fin a los patrones históricos de injusticia y daño racial. Seguiremos colaborando con los defensores de la comunidad y los responsables políticos para garantizar que todas las neoyorquinas embarazadas o que vayan a dar a luz reciban una atención sanitaria de alta calidad y culturalmente adaptada".
La Iniciativa Citywide Doula, lanzada en 2022 por el alcalde Adams y convertida en ley ese mismo año, es un compromiso emblemático en la lucha por abordar las desigualdades en la salud materna y mejorar los resultados para las poblaciones vulnerables.
En concreto, la Citywide Doula Initiative ofrece acceso gratuito a doulas para las personas embarazadas y sus familias en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Nueva York, así como a los residentes de refugios para personas sin hogar y hogares de acogida. La iniciativa forma a miembros de la comunidad como doulas y ofrece un desarrollo profesional gratuito a todas las doulas que trabajan en el programa, además de apoyar a los hospitales en el desarrollo de políticas y procedimientos para crear un entorno favorable a las doulas. La Iniciativa Citywide Doula se asocia con 10 organizaciones de doulas comunitarias, lo que ha ayudado a la iniciativa a alcanzar los siguientes hitos:
- Atender a más de 3200 clientes.
- Asistir a más de 2300 partos.
- Formar a 148 miembros de la comunidad como doulas.
- Proporcionar desarrollo profesional a más de 500 doulas de la Citywide Doula Initiative.
- Organizar más de 100 reuniones y presentaciones para doulas con un total de 10 hospitales asociados.
- Poner en contacto a más de 350 clientes remitidos por el hospital con doulas de la Citywide Doula Initiative.
- Distribuir más de 1000 copias de la "Guía de hospitales amigables con las doulas", que ayuda a los hospitales a mejorar la colaboración entre el personal clínico y las doulas.